TELEVISIÓN

Director Edgar Bahena: Las series son una ventana de oportunidad para contar historias diferentes

14 de diciembre de 2022

Vanessa Maldonado

Edgar Bahena Director de fotografia

El director de fotografía de producciones como La reina del sur 3 o La partitura secreta, Edgar Bahena, aseguró que las series se han convertido en una oportunidad para los cineastas de generar contenidos diferenciados a lo que se hacía en TV, y opinó que las plataformas vinieron a revolucionar lo que se conocía como TV tradicional.
 
“Se ha creado una combinación interesante entre cineastas y técnicos de TV, en donde se está reconociendo que nosotros, como directores, intentamos contar historias diferentes a lo que veíamos en TV, y los cineastas encontramos un nicho de expresión constante, en donde podemos dedicarnos a esto; antes hacíamos películas cada tres o cuatro años, pero las series abrieron una ventana de oportunidad para contar historias constantemente diferentes” mencionó.
 
Con más de 12 años de trayectoria en cine, series y publicidad, Bahena recién finalizó la filmación de la serie La partitura secreta, producida por Juan Aura y Andrea Marulanda, y dirigida por Juan Carlos de Llaca para Disney+, la cual consideró un respiro al trabajo realizado en La reina del sur 3.
 
La partitura secreta es una serie de fantasía, en donde los niños adquieren superpoderes, en donde tuve la oportunidad de jugar con la luz, de crear atmósferas bastantes mágicas, con una luz de luna mientras sucedía la magia. Fue un proyecto muy divertido que tenía ganas de hacer, que fuera una filmación más tranquila, después de hacer La reina del sur 3, que nos llevó a grabar en seis países, con escenas de acción, eventos gigantes, explosiones, disparos, con tomas a tres u ocho cámaras. Necesitaba descansar de esos seis meses de rodaje” agregó.
 
En cuanto al avance tecnológico, el cineasta explicó que las cámaras son como la pluma que va narrando la historia; sin embargo, lo más indispensable es la luz, que permite transformar una locación en una atmósfera alrededor de lo que se cuenta: “Hemos aprendido a usar y aprovechar la tecnología hacia el camino digital, para nosotros es una revolución que debemos tomar a nuestros favor y una ventaja que nos da es la posibilidad de filmar más material, generando contenidos más largos”.
 
Finalmente, adelantó que su decisión por radicar en EE UU le ha abierto diferentes puertas para trabajar en proyectos de gran nivel, por lo que ya está en conversaciones para dirigir la fotografía de dos series, y auguró un 2023 con muchos contenidos gracias al crecimiento en presupuestos, “que permitirá producciones más grandes y más premium de las que tenemos ahora”.

Ver video