TELEVISIÓN

Director argentino Jorge Nisco: Hoy el público está apoyando las producciones extranjeras

28 de octubre de 2021

Marcela Tedesco

Adrián Suar, Jorge Nisco y Diego Garabeli

Eltrece de Argentina emite, desde septiembre pasado, La 1-5/18, una telenovela de corte costumbrista producida por Polka y dirigida por Jorge Nisco, quien está cumpliendo 30 años de carrera, en los que realizó 36 obras de ficción.

El director forma parte de la productora de Adrián Suar desde los inicios. “Hace 26 años dirigí Poliladron y en ese momento éramos los distintos, los que cambiamos el lenguaje, los que trabajábamos con dos cámaras, con movimientos de cámara, con switcher, con puesta cinematográfica, con edición plano a plano, hacíamos todo distinto a lo que ese venía haciendo en la televisión en los 90” apuntó.

También se refirió a los cambios en la industria: “Había una pauta publicitaria que se repartía entre cinco canales de aire más el cable, que tenía poca producción. Hoy se reparte entre muchas ventanas, por lo que ahora un solo canal tiene poco presupuesto para producir. Este achicamiento de la pauta hará que sea imposible producir con los costos que hoy en día se están manejando, salvo que haya acuerdos entre varias ventanas”.

En ese marco, aseguró que producir La 1-5/18 es económicamente muy difícil y se hace con mucho trabajo, empeño, amor y lucha. “Contamos historias nuestras, de todas maneras el público apoya las producciones extranjeras, entonces hay que ver bien qué está pasando, cuáles son los elementos que los convocan” admitió Nisco.

La telenovela de Polka compite directamente con el drama turco Dr. Milagro, que se emite por Telefe y desde su estreno se mantiene como el programa más visto de toda la televisión argentina.

La 1-5/18, sin embargo, se ubica diariamente entre los cinco primeros puestos del ranking. Es una producción que tiene todos los elementos de la telenovela latinoamericana clásica (la joven pobre, el señor rico, la mujer que busca al hijo, la madre que cría a sus hijos sola, un amor prohibido) y suma una cuota de acción para incluir en la trama a las bandas narcos que luchan por el poder en el barrio.