TELEVISIÓN

Director Juan Carlos Daboin: Cerdo es un guiño a la cultura popular que se gesta en el sur de la Florida

22 de octubre de 2021

Maribel Ramos-Weiner

Juan C Daboin Director

Cerdo, la ópera prima del director venezolano Juan Carlos Daboin (Daboinc), que inició rodaje en Miami hace una semana y estrenará a mediados de 2022, tuvo años gestándose y es una idea original del propio director, quien la escribió conjuntamente con Daniel Leira.
 
“La película es un guiño a la cultura popular que se gesta en el sur de la Florida, que tiene su lenguaje propio, es multicultural. Miami es el centro de la ONU, pero latino. Hay una crítica constante en la película. Criticamos la vanidad, la corrupción, la política, la zoofilia…” expresa Daboin.
 
Destacó que es su proyecto más ambicioso a la fecha porque está rodando en Miami donde la inversión fílmica es casi nula; la película tiene muchos diálogos bíblicos que son “mofados o se burlan de ellos” y es una representación de la cultura latinoamericana.
 
Daboin explica que escogió al cerdo como centro de su historia, porque es uno de los animales más abusados y aborrecidos, a pesar de estar entre los más inteligentes. “La industria de la belleza usa a este animal para hacer cremas, es el más utilizado para trasplantes en humanos y, bíblicamente, el cerdo es un animal muy controversial” comenta.
 
Enfatiza que no quiere que Cerdo sea catalogada como una película latina, ya que está hecha 100% en EE UU. “Es una película estadounidense, en español y en inglés, con presupuesto americano”.
 
El elenco de la cinta es multicultural y está conformado por Julián Gil, Sofía Castro, José María Torres, Lyn May y Víctor Florencio (El Niño Prodigio), entre otros.
 
Gil encarna el rol protagónico de Serrano, un policía guapo y popular en todas las fiestas del sur de Florida, pero con una pésima carrera policial. Gil, quien describió al director Daboin como el “Tarantino latino”, indica que el proyecto le llamó mucho la atención porque es una historia de humor negro. “En el mercado latino son pocos los que se atreven a hacer humor negro, la crítica social y la realidad del tráfico de los biopolímeros” dijo.
 
El equipo principal de producción de Cerdo está conformado por Ángel Barroeta, director de Fotografía; Gabriel Duque, director de Arte; Andrea Tankovitz, diseñadora de Vestuario; Rafael E. Rodríguez Bencid, productor, y José Alejandro Parra Páez, productor musical.
 
La producción de la película tomará entre cuatro a cinco semanas. Es realizada por Casa Production Inc., de Daboin, y está autofinanciada. Las locaciones son todas en Miami y sur de la Florida, incluyendo los Everglades.

Ver detrás de cámaras de Cerdo