TELEVISIÓN

Director Juan José Campanella: Dirigir La ley y el orden: UVE de Universal TV me facilita pensar bajo presión

15 de febrero de 2022

Maribel Ramos-Weiner

Juan Jose Campanella y Javier Poza de Universal TV

El director argentino Juan José Campanella fue quien estuvo a cargo de la dirección del episodio número 500 de La ley y el orden: UVE (Law & order: SVU), serie que por 23 años seguidos emite NBC en EE UU. Se trata de la serie más longeva de la TV estadounidense. El episodio 500 debutó este martes 15 por Universal TV en la región. 
 
Campanella, quien trabaja en la serie desde el cuarto episodio —Baby killer— de la temporada dos, es decir, desde hace unos 22 años, participó en un encuentro con los medios para hablar de su participación en el episodio 500.
 
“Dirigir este show me ha dado un gran número de horas de vuelo, facilidad de pensar bajo presión y la primera oportunidad de trabajar en el género policial, que me encanta” dijo Campanella, quien obtuvo un Óscar por la cinta El secreto de sus ojos en 2010.
 
Campanella habló del fenómeno del streaming y su impacto en la TV. “Gracias al streaming puedes ver los episodios en orden, permitió un cambio en los guiones y en el estilo, acercó la TV a la forma como consumimos libros” dijo. Agregó que ahora las series son más cortas y lo que prevalece son las historias sobre los personajes, como sí es el caso de series longevas como La ley y el orden: UVE. El ‘vivo o muero’ la noche del estreno, se terminó. El streaming es bueno tanto para los realizadores como para el espectador” comentó.
 
Consultado sobre su experiencia dirigiendo bajo los protocolos covid, indicó que fue uno de los primeros directores en regresar al set luego de que se iniciara la pandemia. “Teníamos ya los guiones y personajes armados” dijo. El primer episodio que dirigió fue Remember me in quarantine y se tomaron diez días de filmación. Comenta que ya regresaron al ritmo regular de grabaciones, pero lo que sí cambió fue que disminuyó el número de personas en el set y esto acelera el tiempo de grabación.