Chava Cartas

Director mexicano Chava Cartas: Lograr el look de El galán para Star+ requirió un largo proceso de preproducción
Aliana González|20 de junio de 2022

La comedia negra del sello Star Original Productions, El galán. La TV cambió, él no, en donde se narran las desventuras de un galán de telenovelas de los años 90, tuvo un arduo trabajo de preproducción, con un muy serio diseño de producción y numerosas pruebas a cargo del director de fotografía Beto Casillas para lograr el look y textura de una telenovela de la época.

Su director, Chava Cartas, explicó que fueron casi diez meses de pre, en el que usaron como referencia el formato 4:3, recurrieron a YouTube para ver cómo se veían las novelas de la época, y le dieron el look de telenovela, usando las nuevas generaciones de luces, con la textura y una iluminación más plana, acentuando además el drama. “Fue una gran experiencia” dijo Cartas, tras señalar que prefiere que estos efectos se trabajen en la producción y no en la posproducción.

Otro reto que tuvo como director fue lograr el tono adecuado, con el objetivo de no cruzar la delgada línea que separa a la comedia de la farsa, y respetando siempre el formato de la telenovela. “Casi es un falso documental la historia de este galán y luego lo intercalamos con la parte de la novela, que me pareció fantástico el formato” dijo.

La serie, que se realizó con el apoyo en producción de Estudios Teleméxico, es una creación de Mariano Cohn y Gastón Duprat, basada en una idea de Horacio Convertini, con Elías Marín en el cuarto de escritores. La serie estrenó el pasado 8 de junio en Star+.

La producción se llevó unas nueve semanas con interrupciones debido al covid, entre el 2021 y principios del 2022. La música es un aparte especial, pues el tema Serás mía, que tiene relación con la historia paralela de la telenovela que se narra en la serie, es interpretada por Mijares.

“Tuve oportunidad de trabajar con Humberto Zurita hace muchos años, como director de fotografía. Ya nos conocíamos y teníamos amistad desde entonces. Cuando me platican que el galán es Humberto, me pareció perfecto para el papel, casi que era su vida, en cuanto a lo que él vivió en su momento en los canales de telenovelas” dijo Chava Cartas.

Está protagonizada por Humberto Zurita (Fabián Delmar), Darío Ripoll (Charly Morán), Dolores Heredia (Piedad), Sara Maldonado (Sofía), Patricia Reyes Spíndola (Rocío), Bárbara Perea (Yadira), América Valdés (Cristal), y cuenta con la participación especial de Ana Claudia Talancón (Melina Leclerc), Ernesto Laguardia (Juan Ángel Apolo) y Sebastián Zurita como Fabián Delmar joven.

Chava Cartas comentó que fue muy interesante trabajar con estos grandes actores y actrices, algunos de ellos figuras relevante de la novela en la época que refleja la serie, “una generación de actores que vivieron una época maravillosa” dijo.
https;