TECNOLOGÍA

Directora de Fotografía Malu Boruchowicz: Televisión contra las violencias logró priorizar el relato con un solo equipo Sony

28 de marzo de 2023

Carmen Pizano

Maluy Claudia Aruquipa

En el marco
de Nosotras Movemos El Mundo, se realizó una proyección de la serie completa: Televisión
contra las violencias
, una serie argentina de ocho capítulos que aborda uno de
los múltiples casos de violencias, con una fuerte impronta visual, artística,
autoral y generacional.

 

Malu
Boruchowicz, directora de Fotografía y Cámara, y Claudia Aruquipa, jefa de
Producción, indicaron que contar con equipos de producción específicos y
reducidos ayudó a darle prioridad a la narrativa de cada historia sin necesidad
de más cámaras o elementos técnicos, por lo que el trabajo fue profundamente
emotivo y de calidad.

 
“Desde la
fotografía se buscó no quitarle protagonismo a la historia, trabajamos con una
cámara Sony FX9 y un lente Sony que ayudó a conservar la luz natural. Al prender
la cámara teniendo algo tan importante en frente, te lleva a que mostrar la
imagen de manera más orgánica” detalló Boruchowicz.

 

Asimismo, comentó: “Si bien se trata de una cámara pesada es cómoda, era un equipo de
producción pequeño y los espacios eran difíciles y reducidos, pero el equipo era
estable y cumplió con el intenso y constante trabajo, ya que los capítulos se
grabaron uno tras otro”.

 

Por su parte, Claudia Aruquipa destacó que se utilizó una sola cámara y un solo lente, pensando
en todo el equipo y el desafío que implicaba grabar sin parar, con ocho
diferentes directoras.

 

“Desde la
jefatura de producción se logró trabajar con las directoras en conjunto sin
problemas, a pesar de que las temáticas nos conmovían a cada una de las
integrantes de la producción. No varió el equipo según el relato, el equipo fue
el mismo y si bien a veces la filmación fue accidentada, hubo que resolver con
lo que se tenía” dijo Aruquipa.

 

Ambas especialistas
hicieron un llamado a las marcas para apoyar producciones regionales, indicaron
que muchos proyectos se quedan en el tintero por falta de fondos, y si las
marcas o proveedores pueden apoyar con cámaras o lentes a la generación de contenidos,
al final del día ello redundará en inversiones.