TELEVISIÓN

Directora colombiana Laura Mora: La llegada de Los reyes del mundo a Netflix LatAm y Norteamérica permite que sea vista de manera más masiva

4 de enero de 2023

Maribel Ramos-Weiner

Mirlanda Laura Mora Cristina Equipo de produccion

Los reyes del mundo, la selección oficial de Colombia para la categoría de Mejor largometraje internacional del Óscar 2023, que debutara el pasado 13 de octubre en Colombia, tendrá su estreno en Netflix Latinoamérica y Norteamérica en la primera semana de enero. Fue producida por Caracol Televisión, Ciudad Lunar Producciones, Dago García Producciones, Exile Content Studio, Iris Productions de Luxemburgo, Mer Films de Noruega, Selva Cine, Talipot Studio de México y Tu Vas Voir Productions de Francia.
  
La colombiana Laura Mora, directora y escritora de la cinta, indicó que la adquisición de Netflix “es una maravilla porque es la posibilidad de que la película se vea de manera mucho más masiva. Soy muy defensora de la salida en salas de cine de la película y afortunadamente pudimos salir en salas. En este momento estamos en salas de México, Colombia, en Europa va a salir (España, Francia, Suiza), pero para Norteamérica hasta Suramérica, fue adquirida por Netflix. Es una maravilla que la película se pueda ver en estos lugares donde normalmente es muy difícil llegar” expresó.
 
Recordó que Los reyes del mundo es un esfuerzo muy grande entre cinco países. “A la cabeza de la producción están Mirlanda Torres y Cristina Gallegos (Pasos de verano y El abrazo de la serpiente), con socios como Caracol TV, Dago García Producciones y Exile Content que entraron más adelante en el proceso.
 
 La idea es original de Mora, quien la escribió junto a María Camilla Arias, guionista colombiana de Pájaros de verano y Candelaria.
 
“Es una película muy auténtica, que nos habla de la violencia de un lugar más poético. Una película visualmente muy bien narrada, con unos actores naturales que le regalan un nivel de verdad impresionante. Está hecha por gente muy relevante en la cinematografía: David Gallego fue el director de Fotografía; Marcela Gómez (La tierra de las sombras) está a cargo del diseño de Producción” describió Mora.
 
Con respecto a las locaciones de la película, relató que se trata de un viaje de Medellín al Bajo Cauca antioqueño, “que es un territorio entre, digamos, Medellín y la Costa Caribe. Es como la vía al mar, es un territorio que atraviesa el norte de Antioquia también, y que ha sido muy aporreado por el conflicto armado, porque es un territorio muy rico en oro, con coca, corredores de narcotráfico, pero es un territorio absolutamente bello”.
 
Los reyes del mundo sigue la historia de Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano, cinco niños de la calle de Medellín, cinco reyes sin reino, sin ley y sin familia, en busca de la tierra prometida. El grupo emprenderá un viaje para reclamar un terreno que Rá heredó tras un largo proceso de restitución de tierras.
 
Entre sus próximos proyectos, Mora comentó que estará a cargo de la dirección de tres episodios de la primera temporada de la serie 100 años de soledad que realiza Netflix bajo la producción de Dynamo. “Somos dos directores, el otro es Álex García, un escritor argentino radicado en España desde hace muchos años. El diseño de producción lo va a hacer Eugenio Caballero, quien ha diseñado películas como Bardo, Roma y Laberinto del fauno. Es un reto enorme” acota. La producción arranca este 2023.

Ver tráiler