TELEVISIÓN

DishLatino revive a El Chavo en nueva campaña con Eugenio Derbez

24 de marzo de 2022

Cynthia Plohn

Derbez y El Chavo

Aunque no se reveló el misterio de quién personificará a Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, en su anunciada bioserie, la participación de Eugenio Derbez conversando con un revivido Chavo del 8 en la nueva campaña Latino como tú de DishLatino volvió a disparar las alarmas.
 
Durante una rueda de prensa virtual, Derbez estuvo acompañado por Alfredo Rodríguez, VP del Centro de Excelencia Latina de DishLatino, y Roberto Gómez Hernández, productor y presidente de grupo Chespirito e hijo del famoso actor. Derbez bromeó diciendo que no personificará al Chavo, sino a la Chilindrina. Pero lo cierto es su conversación en el spot de DishLatino con el icónico personaje de la cultura latinoamericana que falleció en 2014.
 
“Para mí esto ha sido muy especial porque resalta cómo el Chavo del 8 rompió esquemas, abrió camino para los latinos para que hoy puedan triunfar en el cine, en la política, los deportes, la ciencia, en los negocios y muchas otras áreas. Es algo que nos llena de orgullo a mí y a DishLatino” dijo Derbez.
 
Agregó que, cuando empezaba su carrera, se deprimió por el fracaso donde actuaba y don Roberto Gómez Bolaños le escribió una carta dándole aliento. “No te deprimas, sigue adelante, estas cosas pasan” le dijo en la misiva. Para Derbez esto demuestra el talante humano de Chespirito. “Por eso, cuando DishLatino me contó la idea de hacer el spot, estuve a bordo desde el principio, porque para mí de verdad esto es como un sueño hecho realidad”.
 
“La verdad es que fue un shock ver a mi padre años después de que no está con nosotros. Es sin duda el impacto más grande que he tenido recientemente. El poder volver a oírlo hablar” dijo Gómez Hernández respecto al comercial. “La gente ve a El Chavo, y yo veo a mi papá ahí hablando. Eso no tiene precio” agregó.
 
Y realmente el proyecto de hacer esta nueva campaña fue un reto que involucró, no solo al equipo de DishLatino en Denver, sino a la agencia Marca en Miami, que se encargó de la iniciativa. Rodríguez, explicó que “era cómo podíamos seguir conectando con nuestros consumidores, con nuestra comunidad hispana de una forma relevante, pero que a su vez también hablará del orgullo latino que siente nuestra comunidad por el simple hecho de que hemos aportado muchísimo a este país y ese fue el comienzo de la historia”.
 
Lo más complicado fue cómo revivir a El Chavo. Primero se eligió a un actor que domina sus movimientos y expresiones a la perfección, y se grabó la historia bajo la dirección de Matías Moltrasio. Luego se contó con la colaboración de expertos en lo último de videotecnología, Deepfake. Para esto, se recopilaron 15 horas de videos y 15.000 tomas que mostraban el rostro de El Chavo desde todos los ángulos.
 
“Todo este material se digitalizó y por medio de un sóftwer de inteligencia artificial se combinó para aplicar sobre la cara del actor. Se requirieron más de 1.000 horas de trabajo para recrear su rostro y gestos faciales a la perfección. Así, El Chavo pudo llegar a tiempo a su cita con Eugenio y ahora millones de latinos disfrutarán de este encuentro” explicaron en la rueda de prensa.
 
Para Rodríguez, de DishLatino, la importancia de esta campaña fue poder juntar tantas cosas como la tecnología, la nostalgia por El Chavo, pero por sobre todo el orgullo latino. “Esta idea de que nosotros tenemos en nuestro apellido (Latino) por falta de una otra palabra, dentro del producto y el servicio y la compañía que representamos es muy importante. Entonces la idea del Latino como tú es un reflejo nuestro hacia nuestro público” destacó.