Arturo González Alonso

Distribuidores y productores mexicanos lanzan Plataforma Cine streaming para renta de películas independientes en Latinoamérica
Aliana González|16 de junio de 2022

El productor mexicano Arturo González Alonso informó que ya está disponible Plataforma Cine, servicio de streaming que ofrece en renta cine independiente de calidad con precios que van desde 25 a 45 pesos mexicanos (US$1 a 2 aproximadamente) por película. La plataforma, que además de cine mexicano tiene cine internacional, está disponible en América Latina, aunque hay películas que no pueden verse en algunos países.

“La idea es pagar el visionado de la película como si fueras al cine, y como si compraras tu boleto” dijo González Alonso, tras explicar que la película rentada se puede ver en un lapso de 48 horas desde que se ve la primera vez, las veces que se desee. La plataforma cuenta con 5 mil usuarios y con un catálogo de 60 películas aproximadamente, que aspiran a seguir creciendo.

La idea de crear la plataforma inició a finales de 2019. González Alonso explicó que, antes de la pandemia, realizó con su empresa Art Kingdom un estudio en el que se detectó que, aunque había bajado la taquilla en las salas de cine comercial, las salas de cine independiente habían experimentado un incremento. “Esto nos indicaba que había una búsqueda de historias alternativas y de un cine distinto” explicó. Sin embargo, luego llegó la pandemia que cambió en muchas maneras la realidad de las salas de cine, comercial y no comercial.

La plataforma salió a finales de 2020, y aunque lo hizo al tiempo en que salieron otras mucho más fuertes (Disney+ por ejemplo), han podido posicionarse y mantenerse. “Fue cuando hicimos el acuerdo con la Cineteca Nacional que al no poder exhibir había tenido que cerrar salas y despedir personal. De esta manera pudo adaptarse y tener una sala virtual con la cartelera de la Cineteca” explicó González Alonso.

El productor explicó que se reunieron seis amigos para crear la plataforma: dos distribuidores, tres productores de cine y un relacionista público. “Leopoldo Jiménez, de Nueva Era Films, nos trajo el Tour de Cine Francés; Alfonso López, de Alphaville Cinema, incorporó grandes títulos, muchos premiados en Cannes o con Óscar, también son parte los productores y directores Jesús Magaña e Inti Cordera. Cordera además organiza varios festivales de documentales, y Jaime Rosales, de RH Media” dijo. Arturo González Alonso, fundador, es también el director de marketing de Plataforma Cine.

Además, se ofrecen como un canal para distribuir eventos en vivo o pregrabados sobre el cine o su industria, siendo también una opción para festivales de cine. Fue el caso de un Festival de Cine en Mérida, o el que tendrá lugar con Árbol rojo, muestra de cine que ya cumple su 5.º aniversario y que se celebra al sureste mexicano, en Chetumal y Quintana Roo, y que este año plantean subir algunos títulos de su festival a la plataforma.

Otra línea de negocios que ha surgido es con empresas que necesitan que sus empleados o miembros vean una película. Es el caso del acuerdo que realizó Plataforma Cine con una empresa de coaching formada por psiquiatras y psicólogos, que usan el cine para motivar reflexiones. “Somos muy flexibles, y esa es una gran ventaja” comentó González Alonso.
https;