TECNOLOGÍA

Cada vez son más las soluciones que se adaptan a la tecnología ATSC 3.0

25 de enero de 2023

Krystel Orozco

Next GenTV CES 2023

Entre las soluciones más destacadas en el pasado CES 2023 está que muchos de los productos presentados son compatibles con la norma de radiodifusión ATSC 3.0 o NextGen TV, como TV, decodificadores y dongles.

Entre las empresas que están próximas a obtener la certificación NextGen TV, se encuentra DigiCAP, Gaian Solutions “Mobius”, LowaSIS, Tolka, VBox, ZapperBox y Zinwell.

Por esta razón, cabe mencionar que los productos catalogados como receptores de accesorios NextGen están pensados para ofrecer una solución compatible con TV anteriores que no sean compatibles con ATSC-3.0. Todas las unidades presentadas aceptaban una entrada de RF procedente de una antena independiente, mediante un conector F, que proporcionaba una salida de audio/video por medio de una toma HDMI o un conector USB.

Otra de las soluciones que figuraron durante el evento fue TennaTV, un sóftwer de sintonizador ATSC 3.0 y ATSC 1.0, llave en mano basada en la tecnología combinada del fabricante de chips chino Geniatech y Bitrouter. El sintonizador ATSC está certificado para Dolby MS12v2 y Dolby AC-4. Utiliza la plataforma de descodificador ATV698 MAX de Geniatech con Android 11 y el sistema ATSC 3.0/1.0 TennaTV de BitRouter.

Finalmente, además de las novedades presentadas en cuanto a la compatibilidad con ATSC 3.0, cabe mencionar que en Estados Unidos dicha transición viene presentando obstáculos que se espera mermen con la unión de la industria y la concientización de los televidentes. A lo anterior, se le añade el anuncio de los principales organismos de radiodifusión de Nueva York en el que mencionaron su proceso de transición a ATSC 3.0.