TELEVISIÓN

Dolores Meijomín de Agencia Gallega de las Industrias Culturales: Nuestro impulso al sector está en subvenciones

24 de marzo de 2022

Miryana Márquez

Dolores Meijomín de Agencia Gallega de las Industrias Culturales

Dolores Meijomín, responsable de Política Audiovisual de AGADIC (Agencia Gallega de las Industrias Culturales), estuvo en MAFIZ promocionando el producto audiovisual gallego. “Nuestro principal impulso al sector está en líneas de subvenciones que concedemos a las productoras gallegas y al talento y los creadores gallegos para llevar a cabo sus proyectos, pero hacemos otras acciones complementarias que enriquecen mucho la subvención, que es acompañar a las empresas”.

Vinieron al MAFIZ por primera vez invitados por la organización para estar con el resto de las comunidades. “Nos ha parecido un buen marco y entorno para volver a la carretera porque estuvimos absolutamente parados durante la pandemia, solo con encuentros virtuales, pero no asistimos a mercados. La sensación es muy buena. Es bueno que se sepa lo que estamos haciendo, tener este escaparate y con la posibilidad de que nos acompañan dos películas en la parte de los screenings, que el feedback es bueno y que posiblemente las dos consigan cosas en este mercado. Es la sensación que tuvieron con las reuniones posteriores”. Estos títulos son: la película Cuando toco un animal y el documental Welcome to ma Maison.

Meijomín explicó que han notado que el audiovisual gallego “está en un momento muy pujante; y yo que llevo más de diez años viajando con la institución y acompañando a empresas, diría que nunca antes sentí tanto atractivo por el audiovisual gallego, tantos productores que vienen a preguntar si se puede armar una coproducción. Tenemos una puerta abierta muy dinámica con Portugal y nos consideran el puente para producir con Portugal; y la industria está en un momento excepcional, creativo y de difusión en el exterior, se está rodando y viendo mucho”.

En Málaga además están presentando otra película Sica, que ya está rodada y participó en Work in Progress de MAFIZ. En la sección de animación “se presentó también un proyecto que para nosotros es un proyecto estrella porque es muy esperado: Unicorn wars, de Alberto Vásquez, y las películas que estuvieron en el Festival, que inauguró la película gallega Código Emperador”.

Todos los años AGADIC hace una recopilación de las obras más representativas de Galicia y que pueden viajar. “Es un catálogo formado por siete cortometrajes y tres están aquí seleccionados en Sección Oficial. Para ser la primera vez, vinimos con mucho contenido”.