MERCADEO

DraftLine de Backus llega a Perú

3 de mayo de 2022

Cristian Vergara

draftLine de Backus llega a Perú

DraftLine, el estudio inHouse de AB Inbev, llega a Perú para sumarse a la transformación de Backus, potenciar la creatividad y la generación de soluciones digitales para todo el negocio.

La operación completa de Connections y draftLine Perú está conformada por más de 60 talentos de áreas como compra de medios, planning, creatividad, data, entre otros. Cerca del 80% están en territorio nacional, y el restante en unidades especializadas de servicios, como Digital Products en Bogotá, o Producción Audiovisual en Buenos Aires.

A la altura de las grandes ciudades del mundo como Nueva York, Bogotá o Buenos Aires, Lima se convierte en la nueva apuesta de AB InBev, la cervecera más grande a nivel mundial, que abre en Backus su estudio inHouse: draftLine Perú, cuyo objetivo es poner la data y la creatividad al servicio de la transformación del negocio para brindar soluciones y potenciar la experiencia de los aliados, los clientes y los consumidores, aportándoles valor desde el conocimiento profundo y aprendizaje constante que nos da la data.

DraftLine es desde su creación una red global con más de 600 especialistas que comparten conocimiento y se retroalimentan, lo que permite conocer lo que ocurre en los países referentes en digitalización como China y su apuesta por el social commerce, Argentina y su producción de contenidos o Estados Unidos y su innovación de productos. De esta manera, la inspiración se centra en Perú, que en un futuro cercano también podrá sumar sus insights a grandes escalas. Además, posee un enfoque global gracias a su presencia en múltiples territorios entre los que destacan Chile, Panamá, Colombia, entre otros.

Es así que el estudio llega al país a reimaginar el negocio a través de soluciones ágiles y personalizadas que garanticen el éxito de los productos de la compañía, esto respaldado por una red de trabajo cercana con los demás estudios globales y el apalancamiento en metodologías avanzadas como testing mindset y ab-test. Asimismo, cuenta con el apoyo de herramientas de inteligencia artificial para impactar de manera más asertiva a los consumidores, logrando así mayores eficiencias.

El equipo local aporta no solo el conocimiento técnico, sino también la cercanía con el negocio y el conocimiento de la cultura peruana. Además, cuenta con el refuerzo de las agencias creativas de sus marcas y de la agencia de medios, que complementan el ecosistema del equipo de trabajo detrás de sus productos y portafolio de servicios.

Bajo el eslogan ‘Draftline, Dream it, Make it’, el estudio invita a soñar en grande y lograr los objetivos trazados; un propósito que ya venía impulsando Backus a través de su apuesta por la transformación digital obteniendo grandes resultados, lo cual ha permitido revelar el verdadero potencial de la data para las acciones con el consumidor y para los nuevos productos, los servicios y las plataformas del negocio como Backus Ya, Market Place y BEES —una de las aplicaciones más grandes de Perú con más de 250 mil usuarios que se ha consolidado como una de las cinco apps de mayor facturación en el país—. Este hecho lo convierte en un apoyo para las marcas y demás productos del portafolio en el liderazgo de la estrategia de comunicación y en el negocio digital.

El estudio operará en Lima como parte de la Vicepresidencia de Marketing de Backus, encabezada por Álvaro de Luna y estará a cargo de Néstor Montoya, director de Connections & draftLine, junto a su equipo conformado por:

– Darya Delgado, Connections & draftLine manager, encargada de liderar la estrategia completa de Connections con el consumidor de las campañas de todas las marcas del portafolio, así como de alinear las métricas, los procesos y los entregables de las torres de servicio de la compañía.

– Ximena Pino, draftLine lead, quien supervisará los servicios de Business Intelligence, Listening & Responding, Data Intelligence & Audience Building y Creatividad.

– Javier Lastarria, a cargo de Performance & Data Integration, que da servicios a las áreas comerciales del negocio como Market Place, BEES, trade y Backus Ya.

Este equipo será el gestor que desarrolle los seis servicios claves para la generación de soluciones digitales:

Business Intelligence: tiene como objetivo optimizar el desempeño de las campañas en todas sus plataformas digitales. Está integrado por especialistas en performance digital para visualizar el comportamiento de la pauta en tiempo real y así asegurar la sinergia apropiada entre la agencia creativa y los medios.

Listening & Responding: busca ser la voz y los oídos de las marcas en el mundo digital. Esta área es la responsable de conocer e investigar las tendencias que mueven a los consumidores en ese plano.

Performance & Data Integration: este servicio tiene como propósito soportar las campañas y acciones comerciales para impulsar la compra directa de los clientes y de los consumidores en las principales plataformas digitales de la compañía, mediante la combinación del mundo de la data con el desempeño para aumentar el revenue digital.

Data Intelligence & Audience Building: es el cerebro de la operación, donde se centraliza la información de todas las fuentes para que el resto de los equipos puedan acceder a una data armonizada y hallar insights de la misma.

Content Creator: persigue el objetivo de ser culturalmente relevante y ofrecer una imagen lo más orgánica posible, generando contenido propio. Además, busca migrar de hacer publicidad a entretener naturalmente.

Creatividad: servicio que apunta a desarrollar estrategias e ideas a partir de la data y que lleven la creatividad de las marcas al siguiente nivel.

A largo plazo, los planes de draftLine apuntan a seguir creciendo en talento y en proyectos que aporten significativamente al negocio a partir de la tecnología, la data y la creatividad, enmarcados en un nuevo propósito que une a los estudios globales para soñar en grande.

Todo esto será posible gracias al partnership con nuestros aliados y con las agencias para lograr un ecosistema que transforme el negocio con herramientas digitales basadas en data que ayuden a los clientes y a los consumidores a maximizar su experiencia.