Fernando García
Durante la pandemia se ha paralizado la entrega de fondos para la realización audiovisual en algunos países de LatAm: Fernando García de Talents Latinoamérica
Aliana González|11 de agosto de 2020

Talents Latinoamérica, Memorias de un territorio, celebró un debate sobre las políticas culturales en pandemia. Fernando García, director de Talents Guadalajara, moderó el foro que contó con participantes de varios países de Latinoamérica, quienes relataron cómo la pandemia ha afectado la entrega de fondos para financiar la producción de cine.

Aunque hay situaciones distintas, en general casi todos manifestaron paralización en la entrega de recursos y amenazas a la continuidad de la industria.

En el caso de Bolivia y Honduras, se crearon nuevas leyes de cine en 2019 pero ante la falta de reglamentos, que aún no se han redactado en algunos casos por la pandemia, no hay claridad sobre cómo es la entrega de los fondos. En Brasil, ha habido una paralización por cambio de funcionarios en las instituciones, que califican de un paro institucional, además de la certeza de que ese gobierno no tiene interés en invertir en cultura.

En Chile, tras los sucesos en 2019 y luego en el contexto de la pandemia, hay incertidumbre en cuanto a la entrega de fondos, y aunque se creó un fondo de emergencia aún no hay claridad sobre cómo opera.

En México se cancelaron los fideicomisos, entre ellos los de cine. Tras la reacción de la comunidad audiovisual se está hablando de redirigir esos recursos a un solo fondo. La respuesta en la gran mayoría de los países ha sido mayor organización de la comunidad audiovisual.

Ver el debate aquí
https;