MERCADEO

Dynadmic y las claves para el empoderamiento femenino en el sector publicitario en Latinoamérica

5 de abril de 2021

Claudia Alizo

Valérie Behr y Ana Jiménez de Dynamic

La empresa tecnológica enfocada en marketing digital, Dynadmic, compartió en un comunicado el preocupante estado actual de la brecha de género y las condiciones laborales de las mujeres como consecuencia de la pandemia, así como lo que han puesto en práctica desde la empresa para contribuir al empoderamiento femenino en el sector publicitario en Latinoamérica.

En el comunicado compartido por la empresa, se hace referencia al término Shecession (recesión enfocada en las mujeres) para explicar el contexto actual, consecuencia de la pandemia. Se señala que en Estados Unidos, cinco millones de mujeres perdieron su empleo y que el 50% de estas no han podido encontrar un nuevo trabajo debido a temas como el cuidado infantil o la educación a distancia, además de falta de oportunidades. En diciembre de 2020, las mujeres representaron casi el 90% de los puestos de trabajo perdidos en la unión americana.

En el caso de América Latina y el Caribe el panorama es aún más crudo, pues en la región suman ya 13 millones las mujeres que han perdido sus empleos, según el último Panorama Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Región donde la tasa de desocupación en mujeres aumentó de 10,3 a 12,1%, por encima del promedio de desocupación general.

“La crisis actual ha tenido un mayor impacto en las mujeres, si tomamos en cuenta diferentes aspectos como el laboral/profesional, económico y de salud, sobre todo en un escenario en el que la mayor parte de las labores domésticas, de cuidado de niños y personas enfermas, recaen en ellas. Además de los millones de empleos perdidos, podemos decir que estamos frente a un retroceso de 30 años en la lucha por la equidad de las mujeres” asegura Valérie Behr, jefa de ventas para Latinoamérica y directora gerente para Brasil en DynAdmic.

Dynadmic está compuesta, en su mayoría por mujeres, no solo en cargos operativos, sino también en puestos de alto liderazgo o c-level (Chief officers), pues el 90% de sus directivos son mujeres. La empresa señala que parte de los buenos resultados que ha obtenido la compañía en la región, aun en momentos álgidos como los originados por covid, reflejados en un incremento en su facturación de 13%, se deben al liderazgo de mujeres como Lara Krumholz, vicepresidenta para Latinoamérica; Valérie Behr y Ana Jiménez, directora gerente de la compañía para México, que, en su conjunto, dan cobertura a todo el continente americano.

Asimismo, señalan que es imperativo para las empresas adoptar medidas en las que no solo se valore el trabajo y profesionalismo de las mujeres al interior de las organizaciones, también se debe adquirir un ADN natural en el que se les contemple para todos los cargos, no solo a razón de cuotas de género. Además, resalta que se les debe acompañar en distintos momentos de su formación y se deben entender sus necesidades.