TECNOLOGÍA

Ecuador busca cobrar impuestos a OTT

1 de julio de 2019

Carmen Pizano

ott vod

A partir de 2020, el Gobierno ecuatoriano analiza cobrar impuestos a las plataformas digitales, con el objetivo de aumentar su recaudación tributaria en un 1,5% de su producto interno bruto (PIB). La propuesta, que surgió luego de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se enviará a la Asamblea Nacional para ser discutida y aprobada en el último trimestre del año, y tiene un avance del 85%, según Fabián Carrillo, viceministro de Economía y Finanzas del Ecuador.  

Según Carrillo, los ingresos de impuestos a OTT podrían ser los mismos que los estimados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el informe “Panorama fiscal de América Latina y el Caribe (2019)”. El documento menciona que si Ecuador impone el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales, la recaudación anual aumentaría a US$11,2 millones por año.

A nivel regional, tres de los 16 países ya aplican el IVA a este tipo de servicios (Argentina, Colombia y Uruguay), mientras que, según el informe de la Cepal, Chile y Costa Rica también evalúan hacerlo junto con Bolivia , México y Perú. “Estas son opciones que deben considerarse, porque permiten condiciones iguales en el mercado con otras compañías que prestan servicios y están domiciliadas aquí, que cumplen con las obligaciones laborales y fiscales” dijo Carrillo.