Édgar Spielmann

Édgar Spielmann de 2be Named: Buscamos representar señales de noticias, deportes en vivo y para el público joven que son las que más necesitan los operadores
01 de mayo de 2022

El chileno Édgar Spielmann estuvo en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra hablando sobre 2be Named de la cual es cofundador y managing partner. La compañía se lanzó hace poco más de dos años y se ocupa de la distribución y representación de marcas y contenido para la región. Comenta que actualmente están enfocados en representar señales de noticias, deportes en vivo y de contenido juvenil, ya que son las que más necesitan los operadores.
 
“Este año comenzamos a representar a Fox News y Fox Business en toda Latinoamérica y ha sido una muy buena experiencia. Estamos día a día conversando con los principales operadores. Asimismo, agregamos una señal chilena de egames que se llama Nexoplay, que tiene proyecciones de lanzar en toda la región en un segmento, en un género que está creciendo mucho, que son los juegos electrónicos y también una nueva señal de contenido animé que se llama Senpai. Todos son contenidos que están siendo altamente demandados por las audiencias más esquivas, aquellas que por lo general no están viendo TV paga y que son las audiencias que los operadores necesitan para poder mantener y seguir haciendo crecer su negocio” dijo Spielmann.
 
PROPIEDADES DEPORTIVAS  
Se suman dos propiedades de deportes: Impact, de lucha libre, que ya arrancó hace un tiempo en México y hoy la están llevando al resto de Latinoamérica, e Invicta que es de MMA y es la única Liga MMA 100% femenina, por lo que tiene una proyección de crecimiento muy interesante.
 
“Ya tenemos conversaciones con plataformas y con canales que quisieran tener estos contenidos en la región, porque son eventos en vivo, ya que la TV paga está buscando ese tipo de contenidos, pero tenemos una librería de miles de horas de contenidos históricos. Todo eso viene a complementar nuestro portafolio de más de 12 marcas que representamos” comentó.
 
TV PAGA VS. VOD
 Para el ejecutivo la TV paga en Latinoamérica va a seguir manteniendo su posición, no va a decrecer tan rápidamente como decreció en EE UU o en Europa. Se va a mantener por los anchos de banda, por el posicionamiento de los operadores de televisión paga, por los medios de pago, por la oferta y porque muchos de estos operadores tienen a la televisión abierta metida adentro de su oferta.
 
“Esa es una muy buena noticia porque comienza a convivir con el mundo de los SVOD y también con el de los AVOD que está creciendo, en la medida en que va creciendo la banda ancha, el 5G y toda la disponibilidad de dispositivos de consumo electrónico conectados a todas estas redes. La verdad es que es un momento muy interesante para la industria, porque no es que una cosa destruya a la otra, sino que están empezando a coexistir todos estos modelos de negocio y que le permiten tanto a avisadores como a plataformas poder diversificar sus fuentes de ingresos. Estamos viendo que ya no se habla de un solo modelo de negocio con una sola fuente de ingreso” opinó
 
SCREEN CAPITAL
Spielmann también es socio del fondo de inversión Screen Capital al que fue invitado por sus socias: Joyce Zylberberg y Tatiana Emden. “Ha sido un camino muy interesante poder participar en la industria de la producción de contenido desde un ángulo distinto, que es el financiamiento. Lo que me atrajo de esta invitación fue que durante todo el tiempo en que estuve a cargo de presupuestos de programación y de producción, siempre faltaba más, siempre faltaban fórmulas innovadoras para poder financiar proyectos buenos. Las empresas corporativas te dan el presupuesto año a año y, de repente, los proyectos de producción y originales son proyectos que hay que analizarlos a tres años. Entonces esta lógica de fondos de inversión de capital de riesgo para financiar producciones audiovisuales me pareció muy interesante”.
 
NFT
Sobre los NFT cree que pueden tener un crecimiento importante. “Estuve leyendo hace poco que había modelos de financiamiento de producciones basados en NFT, no en el 100%, pero sí como un mecanismo adicional de financiamiento. Es decir, que le das ciertos derechos para que ese activo sea comercializado con la modalidad del NFT y entonces eso le brinda una fuente de ingresos o de financiamiento adicional a un proyecto. Uno de los grandes desafíos hoy en día es poder reconocer qué tipo de comportamiento va a tener el público cuando se pueda volver 100% a las salas de cine. Entonces, como no está claro si vamos a volver todos a utilizar las salas de cine como antes, está cambiando, por supuesto, todo el modelo financiero de las películas que pasan directamente a una plataforma streaming. ¿Qué modelos de negocio hay ahí? ¿Qué modelos podrían adicionarse con product placement, por un lado, y con NFT por el otro, etc.”.
 
EJECUTIVOS
Spielmann fue consultado sobre qué le recomendaría a un ejecutivo que se quedó sin trabajo con la fusión de WarnerMedia y Discovery y que a él le sucedió con la fusión de Disney y FOX. Según su opinión, son procesos complejos, son momentos de muchísima incertidumbre. “El ser humano frente a la incertidumbre tiende a paralizarse. El miedo es lo peor que puede pasar, nos paraliza y son períodos de incertidumbre. Sin embargo, también son períodos de oportunidad para reinventarse, para mirar las cosas de diferente manera y muchas veces uno no se baja del tren, si no te paran el tren. Pero a veces pararse, bajar a la estación y empezar a mirar y dar vueltas por aquí y por allá, uno se encuentra con ciudades preciosas, con pueblos lindos, con gente maravillosa y hay que aprovechar esa oportunidad de bajarse del tren. En mi caso, se me dio muy bien. Tuve la posibilidad de bajarme del tren con varios de los que habían sido parte de mi equipo y que hoy en día son mis socios, fue una tremenda oportunidad”.
 
Spielmann, quien cuenta con más de 20 años de experiencia, ejerciendo altos cargos ejecutivos en grandes empresas de televisión por cable, televisión abierta, digital; gerenciando, produciendo y distribuyendo, finalizó indicó que es un optimista de la industria, y que sigue apasionado y enamorado de ella y que en Latinoamérica hay muchísimas oportunidades y se están reinventando.
 
Ver entrevista de Édgar Spielmann
https;