MERCADEO

Eduardo Maruri le dice adiós a la publicidad

5 de abril de 2022

Liz Unamo

Eduardo Maruri de GREY

“Adiós, publicidad. Hoy es mi último día en tu mundo. Has sido buena”. De esta manera, Eduardo Maruri anunció en una carta abierta su retiro de la industria después de más de tres décadas de haber fundado con su padre, Jimmy Maruri, la agencia Maruri Publicidad. Posteriormente esta se convirtió en Maruri Grey Ecuador.

El hasta ahora CEO de Grey Europe y VP Grey Global Creative Board, destacó trece razones por las cuales la industria había sido buena con él. Entre estas mencionó: haber fundado “la agencia más creativa de la historia del Ecuador”; ser el primer Cannes Lion para su país, así como el primer jurado ecuatoriano en ese festival; liderar Grey Latinoamérica y “convertirla en Red Regional del Año dos años consecutivos y aumentar considerablemente sus ingresos y sus utilidades”; proporcionarle “un estilo de vida decente a mí y a mi familia mientras hacía buenos amigos en el proceso”; y “poner a Ecuador ―y a las próximas generaciones de ecuatorianos― en el mapa”, entre otras.

En su misiva, Maruri aprovechó para oficializar su agradecimiento a 20 personas de la industria. Después de mencionar a sus hijos, a su padre y a su hermano; incluye a Jim Heekin, “por descubrirme y convertirse en mi mentor”; a Philip Thomas, “por ir a Ecuador a poner el primer Cannes Lion en el palacio presidencial; a Gustavo Manrique, por su ejemplo e inspiración para crear ideas para un planeta mejor; a Nicolás Landazuri, “por ser el mejor cliente del mundo”; y hasta a Martin Sorrell, “por comprar mi empresa”; entre otros.

Actualmente está ligado a dos entidades relacionadas al medio ambiente y la sustentabilidad, entre ellas TRAM Global, una plataforma de sostenibilidad tecnológica en blockchain, según su perfil en LinkedIn

Maruri además fungió como presidente del jurado de los Sustainable Development Goals Lions (ODS) en 2021, donde compartió espacio con Mara Fernández, editora asociada y directora sénior de PRODU (ver nota). “Lo que me gustaría ver es la presencia de todos los 17 ODS. Creo que hay una concentración en unos tres de los ODS que se hicieron populares entre la comunidad creativa. Hay que diseminar el trabajo porque el mundo necesita más atención, cada ODS es tan importante como el otro, y como industria necesitamos mostrar nuestras ideas en todos estos objetivos” dijo en julio de 2020, según una reseña de PRODU.

Maruri se graduó de economista en la Universidad de Eastern Michigan, realizó estudios en Comunicaciones en la Universidad de California en Berkeley y posee un título en Estudios Avanzados en Mercadeo en la Universidad de Harvard.