TELEVISIÓN

Eduardo Viéitez de Creast: Tengo muchas esperanzas en que Latinoamérica se pondrá a la vanguardia en el movimiento de la sostenibilidad

27 de marzo de 2023

Aliana González

Eduardo Viéitez de Creast

Eduardo Viéitez, CEO de Creast, empresa que ofrece tecnología digital para facilitar a la industria audiovisual el hacer sostenibles sus producciones audiovisuales, conoce bien América Latina, pues ha trabajado tanto en México como en Argentina en distintas campañas de publicidad. Es por ello que afirma, sin lugar a dudas, que la región puede avanzar rápido en temas de sostenibilidad porque hay más sensibilidad hacia el tema.

La situación en Europa en cuanto a producciones sostenibles en el set es un poco mejor que en América Latina, porque hay más empresas que están ayudando a mejorar la sostenibilidad, pero pienso que en América Latina hay mayor sensibilidad” afirmó, tras comentar que los latinoamericanos tienen una mayor conexión con la tierra y la naturaleza, por lo que se valora mucho mejor el entorno que en Europa. En Europa hay más regulaciones para obtener fondos, que condicionan según el compromiso de las empresas hacia la sostenibilidad.

“No me extrañaría que la situación se revierta. Tengo muchas esperanzas en que Latinoamérica se ponga rápidamente a la vanguardia en este movimiento por hacer sostenibles a las producciones audiovisuales” dijo.

Comentó que en Europa, aunque también se trabaja de buena fe por mejorar el planeta, impacta también la regulación europea. Explicó que en la Unión Europea se están pidiendo predicciones de la huella de carbono y de la reducción que lograrás con las medidas que se implementen para acceder a las ayudas europeas.

Además, afirmó que las producciones latinoamericanas, y también las europeas, son más sostenibles pues no tienen tantos recursos como las producciones estadounidenses. “Al tener menos recursos, y tener que ser más eficientes, haces las cosas de manera más sencilla, lo que te lleva a la sostenibilidad” dijo, tras comentar que es más habitual ver en producciones estadounidenses a un helicóptero llevando a un actor al set de rodaje, por ejemplo.

Comentó que España ha mejorado mucho la actitud hacia el planeta, sobre todo luego de la pandemia. “Yo pienso que la pandemia fue un punto de inflexión para todo el mundo. Nos acostumbramos a trabajar de manera virtual, lo que reduce mucho el impacto en la huella de carbono, al evitar traslados, por ejemplo. Tuve el honor de dirigir la primera campaña de publicidad 100% virtual que se hizo para el gobierno de Canarias, y documentamos que se redujo la huella de carbono en un 80% al hacerla de ese modo” comentó.

Explicó que también se ha naturalizado el que cada quien lleva su botella reusable, porque el covid nos obligó a no compartir. “Creo que vivíamos en una burbuja y nos hemos dado cuenta de nuestra vulnerabilidad, de nuestra fragilidad, para empezar a darle importancia a cosas que antes no les dábamos relevancia.