TELEVISIÓN

Eduardo Vieitez de Creast: La sostenibilidad reduce costos en la producción audiovisual

6 de marzo de 2023

Aliana González

Eduardo Viéitez de Creast

Eduardo Vieitez, CEO de Creast, empresa que ofrece tecnología digital para facilitar a la industria audiovisual el hacer sostenibles sus producciones audiovisuales, comentó que hacer que las producciones sean sostenibles reduce costos. “Se trata de ser más eficientes. Por ejemplo, se hacen menos traslados para mover a más personas, se comparten vehículos, se reutiliza el vestuario, se alquila en lugar de comprar, se ahorra combustible y energía. Todas estas prácticas ahorran dinero” dijo.

Comentó que un ejemplo es el canal inglés Sky, pioneros en ser carbono neutrales, que ya llevan 20 años haciéndolo. “Ellos afirman que no les ha costado un céntimo más el ser sostenibles. Es un mito que la sostenibilidad es costosa. Es barata y debe ser barata” dijo.

Vieitez explicó que el sóftwer que crearon para el manejo de producciones audiovisuales sostenibles está en la nube, y que quien quiera utilizarlo, solo debe pagar por su uso. El objetivo es que no requieran de empresas externas asesoras, aunque sí deben contemplar en tener a una persona que vigile la correcta realización de las buenas prácticas.

Afirma que en menos de dos años han certificado más de 100 producciones.

“Brindamos una primera asesoría, porque muchas personas no saben cómo afrontar la sostenibilidad. Esperamos que este servicio sea temporal y que pronto, cada empresa aprenda a gestionar sus procesos para que estos sean sostenibles. Nosotros trabajamos con cadenas hoteleras que tienen decenas de miles de eventos al año, y usan nuestro sóftwer para calcular la predicción de reducción de huella de carbono y cómo compensarlo, con lo que pueden hacer que esos eventos sean carbono neutrales” dijo.

Agregó que en cada país o región del planeta, los factores de emisión son diferentes. Pero esto lo contempla el sóftwer. Ello, porque el impacto de un litro de gasolina en España cambia en Francia, o en Latinoamérica, ya que depende del proceso de extracción, de distribución o de combustión. “Estos factores de emisión se actualizan año con año” indicó.

“Nos gustaría automatizar la predicción, reducción y medición de la huella de carbono en plataformas que produzcan de manera recurrente” afirmó, tras comentar que están hablando con varias plataformas para lograr algún acuerdo.

Comenta que los problemas más importantes a atacar en una producción audiovisual para lograr reducir de manera importante la huella de carbono es la movilidad (que incluye la alimentación, transporte y alojamiento) y el uso de la energía (en producción y posproducción).

En el tema de las energías, al menos en Europa, hay una transformación hacia las energías renovables. “Pero también se pueden tomar medidas, como planificar mejor la iluminación por parte del director de fotografía. Pienso que es más fácil de atacar el problema de la energía, pero el de la movilidad está muy fragmentada y tiene difícil solución” dijo.