TELEVISIÓN

Eduardo Villanueva de Caballo Films: Estamos produciendo con Argentina la película de terror El llanto

18 de marzo de 2022

Miryana Márquez

Eduardo Villanueva de Caballo Films

La productora española Caballo Films se encuentra en fase de desarrollo de una serie “bastante grande” sobre la guerra civil española para Movistar (que aún no tiene título) y la película de terror El llanto con TVE, coproducida con Argentina, que se rodará a finales de 2022 o inicios del próximo año.

Esta “tiene un marcado carácter latinoamericano y con rodaje en ambos países”, de la mano de “un director de nuestro círculo más íntimo, Pedro Martín Calero” comentó Eduardo Villanueva, productor y guionista de la compañía.

La productora fue fundada en 2010 para producir Stockholm, que se realizó, según contó Villanueva, con crowfunding, ayudas y capitalización de salarios. “Estábamos trabajando en el audiovisual en nuestros respectivos departamentos y teníamos ganas de hacer nuestras cosas de manera independiente”.

Sin embargo, no fue sino hasta hace seis años que sus cuatro fundadores: Villanueva, Rodrigo Sorogoyen, director y guionista; Borja Soler, director y guionista; y Alberto del Campo, montador (todos con un perfil completamente creativo), decidieron enfocarse realmente en Caballo Films para hacerla crecer. Actualmente cuenta con un quinto integrante: Nacho Lavilla, quien ya colaboraba con el equipo y ahora está como productor ejecutivo y socio de la empresa.

Uno de los grandes momentos de Caballo Films fue la producción del cortometraje Madre (que llegó a estar nominado a los Óscar), y del que también se realizó el largo. También produjeron la serie Antidisturbios para Movistar, uno de sus títulos más relevantes. “Ahí ya fue cuando todos nos volcamos en Caballo Films. Yo me puse a ejercer como productor principal”.

A esto se suma recientemente Mindanao, por el que acaban de ser nominados a los Goya; y recién finalizaron el rodaje de Asbestas de Sorogoyen, “que está en proceso de posproducción; y estamos rodando la serie de La ruta”.

Para Villanueva, nacieron con las ganas de hacer lo que no los dejaban hacer en sus respectivos trabajos. Aunque la industria ha evolucionado mucho, querían contar otras historias. “Nuestra línea editorial es algo que ha surgido de manera natural y bastante marcada que tiene que ver con contar historias relevantes socialmente”. Para él, la relevancia es el factor principal. “Las historias que nos interesan es que sean relevantes como sociedad”. Asegura que solo crean o se involucran en proyectos de terceros cuando les parece que “la historia tiene algo que aportar, que nos hace cuestionarnos algo”.

Las ideas salen de los propios socios o de su círculo íntimo, de los guionistas habituales que están con ellos como Isabel Peña, que trabaja con Sorogoyen en todas sus películas. “Nos encantaría seguir ampliando el círculo y recibir proyectos más de terceros, pero es que la realidad es que somos una productora pequeña y tenemos que cuidar lo que hacemos, entonces no podemos abarcar mucho”.