Roma de Alfonso Cuarón es uno de los estrenos más esperados

El 16° Festival de Cine de Morelia: un festín del buen cine
23 de octubre de 2018

El 16° Festival Internacional de Cine de Morelia que tiene lugar entre el 20 y el 28 de octubre, está en pleno desarrollo, y ya han desfilado luminarias como el joven director y ganador del Óscar Damien Chazelle, que estrenó El primer hombre en la luna, junto al afamado guionista Jhon Singer, y está por arribar Alfonso Cuarón para estrenar su film Roma. Alonso Ruizpalacios y Gael García Bernal mostraron Museo, Manolo Caro Perfectos desconocidos, Diego Luna con su gira de Ambulante, son solo algunos de los más reconocidos de la comunidad del cine mexicano que visitan Morelia.
 
Pero lo más relevante de la muestra está en las películas que pone en la mesa y en la discusión que genera, lo que revela acerca de la fortaleza y debilidades del cine mexicano, las acciones que dispararán muchas de las iniciativas que tienen lugar y los temas fundamentales que requieren ser abordados en la agenda del país. Algunos, son transversales en muchas de las propuestas como la desigualdad social, la equidad y tolerancia ante las diferencias, los ajusticiamientos y desapariciones, la impunidad, la discriminación y la migración.
 
Algunas de las películas que se han presentado en los pocos días que lleva el Festival y que ya dan que decir, son Museo, que recrea el crimen cometido en contra del Museo Nacional de Antropología en 1985; Las niñas bien, que retrata la desigualdad social desde la mirada de una élite venida a menos tras la crisis económica de 1982, Luciérnagas, que narra el tema de la migración desde distintas miradas, Perfectos desconocidos, adaptación del film italiano de Paolo Genevese, entre otros. Pero la fiesta apenas empieza, y aún falta mucho por ver.
https;