TECNOLOGÍA

El 70% de los operadores utiliza soluciones DRM externas

7 de noviembre de 2016

Carmen Pizano


De acuerdo con Verimatrix, después de tratar de hacerlo por sí mismos, casi el 70% de los operadores termina por utilizar soluciones externas de DRM. Dado este fenómeno, Verimatrix y expertos de Frost & Sullivan y Divitel organizaron un seminario centrado en el verdadero costo de DRM. Con la asistencia de cientos de profesionales de la industria, el seminario estudió lo conceptos erróneos que han influido en la toma de decisiones de los operadores, y las mejores prácticas que se pueden adoptar para evitar estos mismos errores.

Verimatrix enfatizó que no ven como soluciones multi-DRM enteramente complementarias a las soluciones de transcodificación basadas en la nube y explicó que la transcodificación tiende a integrarse estrechamente con el cifrado que ocurre antes del embalaje y el video de salida, por lo que estos componentes trabajan juntos al unísono. “De hecho, con el aumento de las extensiones de medios cifrados (EME) estándar y HTML5, tienen poca uniformidad en términos de cómo se cifran los paquetes y cómo se ponen juntos”.

“No vemos una eliminación de múltiples DRM. En todo caso, se hace aún más importante que la integración se realice de una manera coherente, porque la transacción de licencia, gestión de la identidad y la autenticación de dispositivos de todo siguen sucediendo en el contexto de la plataforma de consumo particular. Cuando se entienden las diferencias de un dispositivo iOS, consola de juegos o un dispositivo de transmisión multimedia tiene como resultado un sistema multi-DRM para llegar a ellos”.