Mancuso de Accion Group, Vallejo Janne de El Tiempo Play, Salazar de Cholofix, Murillo de Zine.ec y Cuervo de Boonet

El apoyo y promoción al cine local fue la génesis de Boonet de Colombia y Zine.ec y Cholofix de Ecuador: Panel OTTs andinos y la oportunidad de súper-agregación
Maribel Ramos-Weiner|20 de abril de 2021

El apoyo y la promoción del cine local independiente fue el origen para servicios de OTT como Boonet, en Colombia, y Cholofix y Zine.ec, de Ecuador, mientras para El Tiempo Play de Colombia su génesis reside en un proyecto de innovación de la empresa editorial, que también tiene un canal regional y el paso lógico era crear una OTT.
 
La experiencia de estos servicios fue expuesta en el panel de Nextv Andean Series, OTTs andinos y la oportunidad de súper-agregación, que integraron Diego Vallejo Janne, Chief Digital Officer de El Tiempo Play; Carolina Cuervo Navia, CEO de Boonet; Cindy Murillo, CEO de Zine.ec, y Jota  Salazar, fundador de Cholofix. Pablo  Mancuso, presidente de Accion Group, fue el moderador.
 
“Creíamos en la necesidad de generar un solo espacio con contenido colombiano 100% independiente. Nos dimos cuenta que había un vacío importante para solucionar” dijo Cuervo, cuya plataforma Boonet nació en 2018.
 
El Tiempo Play nació en octubre de 2020. “Por un lado, somos un modelo híbrido, vendemos cine independiente, estamos incorporando señales de TV, para crear una oferta de valor diferencial. Vemos el potencial por el lado informativo que ya tenemos e incorporando algo de entretenimiento con alianzas, trabajando con un integrador de cine independiente y nos estamos expandiendo en esports y gaming, donde lanzaremos una plataforma de 24 horas” relató Vallejo Janne.
 
Con respecto a los modelos de negocio, Cuervo destaca que Boonet se creó con el de suscripción. También tienen una parte de compra y venta de contenidos donde las ganancias van más hacia el realizador y otra son los festivales. “También alojamos productos de manera gratuita que están totalmente financiados, pero a los que les interesa ganar audiencia” acota. Mientras para El Tiempo Play es AVOD donde pueden insertar marcas de manera orgánica y próximamente uno por suscripción.
 
Murillo, de Zine.ec, indicó que la suscripción y el alquiler de películas de su catálogo son parte del modelo de negocio; además, también son anfitriones de festivales. Una tercera fuente de ingresos es CineEduca, un paquete para el segmento educativo.
https;