TELEVISIÓN

El atuendo es la segunda piel del actor: Mariana Chavira, diseñadora de vestuario mexicana

27 de abril de 2021

Aliana González

Mariana Chavira

La diseñadora de vestuario Mariana Chavira afirma que el atuendo es la segunda piel del actor. “Me encanta darles vida a los personajes, porque la historia debe sentirse en la ropa” afirma. Comenta que el proceso creativo inicia con la lectura del guion y todo lo que imagina a partir de la lectura. “Me apasiona crear personajes” afirmó, tras destacar: “yo no diseño moda, creo personajes”.

Con una idea sobre cada personaje, se reúne con el equipo creativo: director, director de arte, maquillaje, director de fotografía. “Aunque tenga pensado todo, me importa entender las ideas del equipo. Además, hay que incorporar las locaciones, la colorimetría. También trabajo con los actores, que son parte fundamental, y si ellos quieren incorporar elementos al vestuario, lo revisamos. Es muy importante que ellos se sientan a gusto con ese vestuario” dijo.

Apuntó que suele incorporar elementos que tengan significado especial (una cadenita que heredó de un familiar, por ejemplo) e investigar sobre la historia. “Por ejemplo, si trabajo en la historia de una mexicana talentosa que se va a vivir a Nueva York, me encanta que lleve cosas mexicanas que son sus raíces y que sean como su amuleto”. Además, le gusta incorporar a diseñadores mexicanos en sus propuestas.

Chavira fue de las primeras diseñadoras de vestuario que trabajaron en México con series, pues se inició hace 16 años. En Canal Once trabajó con Corazón Films, cuando las series no eran tan comunes. Ha hecho publicidad, cortometrajes, películas, videos musicales, entre otros formatos.