El 95% prevé adquirir algún artículo de cómputo o electrónica, siendo la categoría que destaca del resto

El Buen Fin 2021 se consolida tras más de 500 días de confinamiento
10 de noviembre de 2021

El Buen Fin es un evento que tiene como finalidad reactivar la economía de México, y este año no será la excepción, más aún después de pasar más de 500 días de confinamiento.

De acuerdo con el último análisis de Kantar, 9 de cada 10 mexicanos planea comprar algún producto en la edición 2021 del Buen Fin. El ranking de las categorías presenta ligeros cambios respecto al año anterior; las categorías de entretenimiento, hogar e indulgencia presentan una mayor preferencia entre los consumidores.

Este 2021, el 95% prevé adquirir algún artículo de cómputo o electrónica, siendo la categoría que destaca del resto y con un crecimiento del 27% vs. el año anterior. Después le siguen la ropa y los zapatos. Esta categoría ha estado en el top históricamente, y está en segunda posición con un crecimiento del 26% vs. 2020, el 87% de los mexicanos estima comprar alguna prenda nueva y/o calzado.

Para el 57% el evento promocional es una buena oportunidad de comprar algún producto de línea blanca o mueble para el hogar. No es extraño, tomando en cuenta que los consumidores siguen pasando más tiempo en casa, debido a la pandemia.

El entretenimiento ha jugado también un papel importante en este confinamiento, el 26% de los mexicanos estima comprar un videojuego. Mientras que un 21% aprovechará los descuentos para anticiparse en la compra de juguetes para los pequeños reyes del hogar.

Otra categoría que sigue presente es despensa, el 21% de los mexicanos planea surtirla. Otra categoría que van a aprovechar los consumidores son los descuentos en cosméticos y perfumería, la cual muestra un crecimiento del 5% vs. el año anterior, así lo hará el 31%, según el análisis.

En menor medida, pero no por eso fuera del radar de los mexicanos, continúan estando los vinos y licores, el 15% aseguró que comprará alguna botella durante el evento promocional. Mientras que el 15% pondrá atención en las rebajas en joyería y relojes. Un 11% cazará los descuentos en la categoría de deportes y otro 11% en los productos de limpieza.

¿Dónde comprarán los mexicanos?  

Amazon, la marca más valiosa de acuerdo con el ranking BrandZ Global 2021, sigue liderando las compras online, especialmente en artículo de cómputo o electrónica (35%), seguida de Mercado Libre (21%); mientras que Liverpool destaca en las categorías de vestido y calzado, así como muebles con un 15%, y Shein hace su incursión y toma relevancia para las categorías de Vestido y Maquillaje como lugar de compra con el 11%.

En tanto que, en el canal físico, los mexicanos mencionaron como primera opción a Walmart (aunque por segundo año no participe en el Buen Fin) para adquirir artículos de cómputo o electrónica (20%), mientras que Coppel destaca en la categoría de muebles, con un 26%, al igual que Elektra, con un 12%.

En esta edición del Buen Fin las compras online han crecido significativamente; 5 de cada 10 mexicanos aseguran que comprarán algún artículo en línea, pero este año más del 70% menciona que prefiere ir al lugar en físico. En cuanto al método de pago, para ambos canales, el 70% pagará con su tarjeta de débito, teniendo un crecimiento del 22% vs. el 2020, el 66% con tarjeta de crédito, mostrando también un incremento del 23% y solo el 41% pagará en efectivo.

“De los mexicanos que sí planean gastar en el Buen Fin, el promedio de desembolso máximo en ambos canales de compra será de $9.000 pesos y después de más de 500 días en confinamiento, lo que revela que los consumidores piensan aprovechar este período de descuentos” dijo Ángel Rico, Director Expert Solutions de la división Worldpanel de Kantar México.

Otro hallazgo interesante tiene que ver con la categoría de viajes, que se verá beneficiada debido a que el 49% considera a Aeroméxico como la alternativa principal para programar su viaje, seguido de Trivago (44%) y Booking (41%), y el promedio de gasto será entre $4.500 y $15.500 pesos” acotó Marion Tangassi, VP Business Development, Insights Division, Kantar México.

A diferencia de ediciones anteriores, este año las redes sociales se vuelven mucho más relevantes para enterarse de las promociones del Buen Fin. Al respecto, Tangassi, mencionó que “en el análisis que hicimos del Buen Fin 2021, vemos un crecimiento del (+3%) vs. 2020 en redes sociales, el 73% estará al pendiente de los grupos y páginas de las marcas en Facebook e Instagram. En tanto, el 51% planea ir directo a la tienda para conocer las promociones. Sabemos que las mensualidades sin intereses y los descuentos de precio directo son las ofertas más importantes para los mexicanos, quienes en el contexto actual buscan y agradecen beneficios tangibles, que contribuyan a la economía familiar”.
https;