TELEVISIÓN

El cambio de narrativa que sitúa a la mujer como protagonista y refleja sus puntos de vista ya se está dando: Marta González de Vega, escritora española

9 de septiembre de 2020

Miryana Márquez

Marta González De Vega Escritora

Marta González de Vega, escritora española y actriz, considera que hay más mujeres guionistas y “cada vez más en el campo de la comedia en el que el porcentaje femenino era aún menor que en otros campos de la creación audiovisual”.

Agregó que personalmente no sabe explicar “por qué hemos sido tradicionalmente menos mujeres en el mundo del guion, supongo que es un reflejo de lo que ocurría en muchas profesiones y en la sociedad en general, pero esto está cambiando a pasos agigantados”.

Aclaró que en todos sus trabajos siempre se ha sentido en situación de igualdad con respecto a sus compañeros hombres. “Es más, de hecho, he sido coordinadora de guion en casi todos los proyectos que he realizado, coordinando equipos de guionistas mayoritariamente masculinos”.

Asimismo, considera que ese cambio de narrativa que sitúa a la mujer como protagonista y refleja sus puntos de vista ya se está dando, cada vez en mayor medida.

Para ella, el coronavirus no va a “provocar un cambio sustancial en la narrativa, salvo en aquellos argumentos que versen en concreto sobre la pandemia o sus consecuencias. Quizás la nueva normalidad se refleje en la ficción en la medida en que nuevas costumbres pasen a formar parte de nuestra cotidianidad, pero creo que la forma de relacionarnos, las emociones humanas, que suponen el sustrato de la ficción, seguirán siendo las mismas incluso aunque determinadas costumbres cambien y así lo reflejemos”.