TELEVISIÓN

El cine mexicano está golpeado con una pérdida del 70% de sus ingresos: Leonardo Zimbrón en el taller Action Workshop de Morán Casting

9 de marzo de 2021

Maye Albornoz

Leonardo Zimbrón de Endemol Shine Boomdog

A poco más de una semana de la reapertura de cines, teatros y museos en CDMX, el panorama sigue siendo complejo y devastador. Ya lo mostraba Leonardo Zimbrón, jefe de Programación de Ficción de Endemol Shine Boomdog, uno de los expositores en el taller Action Workshop de Morán Casting a los participantes: “El cine está golpeado con una pérdida del 70% de sus ingresos. En México siempre hemos sido el #4, pero la pandemia nos mandó al puesto #8 en venta de boletos” afirmó mostrando datos de Canacine en el período 2019 al cierre de 2020.

Destacó que los ingresos disminuyeron un 80% en el mismo período y que no fue mayor debido a los tres meses de apertura en 2020 (enero a marzo 2020). En cuanto a la penetración del cine mexicano, se pasó de 95 películas estrenadas comercialmente en 2019 a 40 en 2020. La participación del cine mexicano pasó de un 9,3% en 2019 a 11,6% al 13 de diciembre de 2020 (Comscore), debido a las películas que no se estrenaron: “Esto no es halagador, pues el mercado se redujo. Me hubiese gustado llegar al 11% en condiciones normales”.

Zimbrón señaló que se seguirán dando cambios, como que los estudios generen sus propias plataformas, contenidos exclusivos sin ventana theatrical y modelos day and date, “pero los cines van a buscar proteger su ventana de tres meses. Así como cocinamos y nos gusta ir a restaurantes, el cine no va a morir”.

Los talleres, Action Workshop, de Morán Casting, cuentan con líderes de la industria como ponentes y la intención es que participantes se lleven la inquietud de conocer e investigar cada aspecto de la industria, como base fundamental para hacer castings exitosos.