TELEVISIÓN

El contenido animado cuenta con varios mercados y festivales en España

28 de julio de 2021

Miryana Márquez

Mercados Animacion

España se ha convertido en uno de los países con más eventos de animación y contenido infantil a nivel internacional. A lo largo del año, encuentros como Weird Market, Quirino, Mecal y Animayo, entre otros, reúnen a un gran número de participantes de distintos territorios, ya sea presencial o más recientemente de manera virtual o híbrida.

De acuerdo al mapeo de la industria de la animación europea, realizado por European Audiovisual Observatory, estos encuentros se estructuran cada vez más como eventos totales, ya que integran diferentes aspectos para responder a las necesidades de la industria y suelen comprender además de un mercado de exhibición y compra-venta, también conferencias y talleres. Es un lugar donde fluyen las ideas, se aprende, se observan las tendencias en animación y en contenido infantil y se establecen acuerdos.

El contenido de animación además está presente en festivales donde se integra con videojuegos y efectos especiales, como sucede en el reconocido Weird Market, uno de los principales mercados de este tipo, que se creó en 2010 y se lleva a cabo a finales de septiembre. Este evento, según ellos señalan, también ayuda (a través de encuentros B2B y un área de pitching para proyectos) a poner en contacto a los principales actores de la industria (canales de TV, distribuidores, productores) con el fin de facilitar las coproducciones así como la comercialización de nuevos proyectos y el descubrimiento de talentos emergentes.

Otro de los eventos en España es Animayo, que tuvo su primera edición en 2006, y se define como una conferencia y festival de animación que en sus formatos, presencial, online y virtual desarrolla acciones en el ámbito de la animación, los efectos visuales, la realidad virtual, los videojuegos y las nuevas tecnologías audiovisuales. También cuenta con una versión itinerante en otras ciudades como Madrid o Los Ángeles.

Asimismo, están: Animac, con 25 años, que ofrece una muestra de contenidos animados y conferencias realizadas en Lleida y online; y el Festival Internacional de Cortos y Animación Mecal que se realiza en Barcelona, entre marzo y abril de cada año, ofreciendo además de la exhibición de cortos animados de todo el mundo, sesiones de coaching sobre cómo hacer pitching para proyectos de animación, entre otros.

Por su parte, Quirino organiza el Foro de Coproducción y Negocios, enfocado en el mercado iberoamericano de la animación, que cumplió su tercera edición el pasado mes de mayo. Ahí, durante un mes, representantes de canales, distribuidoras y productoras pueden conocer, a través de reuniones online con profesionales iberoamericanos, distintos proyectos de animación provenientes de los 23 países de la región.

Como dijo José Luis Farías, director de Weird Market, la animación está apareciendo en todas partes, y no solo en la televisión o en las salas de cine, sino también en nuevos tipos de pantallas y plataformas.