MERCADEO

El delivery de alimentos se consolida como hábito de consumo en México

27 de julio de 2021

Claudia Smolansky

Rocket Lab

Rocket Lab señaló que el negocio de envío de alimentos a domicilio en México se consolidó como un hábito de consumo y una válvula para conseguir nuevos ingresos para los negocios, los cuales facturarán más de US$2 mil 100 millones este año, según Statista.

El negocio de delivery continuará en crecimiento debido a que aún permanecen las restricciones frente a la pandemia y Statista estima que habrá 34,4 millones de usuarios de apps de entrega a domicilio en México para el 2022, 134% más que en el 2017.

El 83% de los internautas mexicanos utilizan alguna app de delivery actualmente, de los cuales 76% ordenan comida; 60% piden productos del supermercado; 53% de ellos realizan envíos y el 14% adquieren medicamentos, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Ante la creciente demanda de estos servicios, Rocket Lab indicó que los marketers se enfrentan a diversos retos como la búsqueda de nuevos usuarios, ganar la lealtad de sus clientes y la constante innovación en la oferta de productos y la experiencia de la app. Por ello, compartieron las siguientes recomendaciones:

1. Para seguir garantizando la rentabilidad es necesario que los negocios de alimentos que ya cuentan con una app se decidan a invertir en herramientas de marketing para estrategias de retargeting, con el objetivo de que sus usuarios compren más veces y en diferentes momentos. 

2. Aprovechar la base de usuarios de los marketplaces: Las aplicaciones móviles se convirtieron en la principal fuente de nuevos clientes, incluso fue a través de estas plataformas que los usuarios online descubrieron varios negocios físicos. Ahora es momento para reinventarse y utilizar los marketplaces para incrementar la base de clientes y la facturación. 

3. Ampliar el portafolio de servicios o productos: con el uso de la inteligencia artificial es posible incorporar en la app la oferta de productos que no sean comestibles, por ejemplo, una nueva gama de productos premium, recetas o una asesoría nutricional, dependiendo del target al que cada app está dirigida.

4. Experiencia de compra de calidad. Las apps deben mejorar día a día la experiencia de compra del usuario y, si es necesario, facilitar los procesos de selección, compra y entrega del producto, así como los procesos in-app

5. Automatizar procesos: automatizar los procesos permitirá a los negocios una mayor eficiencia e identificar dónde hay problemas y oportunidades de crecimiento y mejora. El reto es expandir el mercado al mantener la eficiencia y calidad del servicio a través de las apps.

Datos del estudio de Global Overview Report estiman que el valor del sector de food delivery superará este año los 112 mil millones de euros a nivel mundial.

“En el último año, el sector de las apps de delivery ha experimentado un importante crecimiento y ha mostrado un enorme potencial de monetización. México es el segundo país de Latinoamérica que más ingresos generará este año. Por eso es importante que las aplicaciones que quieran estar en la mente del usuario, no solo desarrollen algo disruptivo en el mercado que genere valor, sino que adopten la tecnología que les permita identificar cómo ganar visibilidad y relevancia” señaló Juan Echavarria, cofundador y CEO Rocket Lab.