Disney+ estrenó en su lanzamiento la serie The Mandalorian

El ecosistema de las OTT se convierte en un campo de batalla

Miryana Márquez|13 de noviembre de 2019


El último trimestre de 2019 y los primeros meses de 2020 vendrán con grandes cambios en el ecosistema de las OTT. Las principales fusiones que se llevaron a cabo, entre las compañías de medios de entretenimiento más importantes en 2018 y en lo que va de este año, darán sus primeros frutos con los servicios de streaming que se lanzarán y que agruparán contenido premium original.

El modelo de negocios de servicio de video directo al consumidor, ya probado por Netflix, marcó un hito en la industria del entretenimiento, y eso jamás se le podrá negar a Reed Hastings, quien sabe lo importante de esto.

Para Randall L. Stephenson, chairman y CEO de AT&T, poseer un gran contenido ya no es suficiente, comentó el año pasado durante una conferencia telefónica. “La empresa de medios moderna debe desarrollar amplias relaciones directas con el consumidor. Creemos que los modelos de negocio mayorista puro para las compañías de medios serán realmente difíciles de mantener con el tiempo”.

Este nuevo panorama del mercado de las OTT que se viene dibujando de la mano de las grandes corporaciones, tendrá unos actores principales que vendrán a competir con Netflix y Amazon Prime Video.

En sus inicios como un servicio OTT en 2007, Netflix adquiría contenido licenciado de las grandes empresas distribuidoras, y en 2013 presentó su primera serie original, House of cards. Sin embargo, a pesar de ir sumando más producciones originales, muchos analistas consideran que la mayor parte de su oferta sigue siendo lo que compra a terceros.

Con la premisa de que el contenido es el rey, las empresas como Disney, NBCUniversal y WarnerMedia, que habían licenciado contenidos a Netflix, ahora planean lanzar sus plataformas, y necesitan esos contenidos para sus propios servicios, transformándose así de proveedores a competidores. De esta forma, Friends, The office o las series y películas de Marvel y Lucas Films, entre otras, se irán desvaneciendo del buscador de Netflix.

Disney lanzó esta semana la esperada Disney+ con el estreno de la primera serie live action de Star Wars The Mandalorian y diez millones de usuarios registrados en período de prueba durante su primer día. La OTT llegará a Latinoamérica en 2020. HBO Max anunció su llegada para mayo de 2020 y con la oferta de la reunión de Friends para un especial por los 25 años de la serie. Peacock, la plataforma de NBCUniversal, estará lista en abril próximo. La guerra de las OTT está comenzando.
https;