MERCADEO

El 58% de los colombianos afirma que Internet es la fuente primaria de información: Carolina Ibargüen de Kantar IBOPE Media Colombia

14 de mayo de 2021

Cristian Vergara

Carolina Ibarguen

En el marco del día mundial de Internet, Kantar Ibope Media Colombia dio a conocer los resultados del Target Group Index (TGI), estudio que, entre otros aspectos, revela el comportamiento de uso de Internet de los colombianos.

Si bien Colombia todavía presenta una conectividad limitada y se enfrenta a una enorme brecha digital reflejada por el limitado acceso a Internet en los lugares más apartados, según Karen Abudinen, ministra de las TIC, la meta del Gobierno para agosto de 2022 es conectar al 70 por ciento del país.

Esta meta institucional se suma a las necesidades de comunicación que se agudizaron como consecuencia de la pandemia; esta no solo puso de relieve el rol fundamental de Internet para dar continuidad a las actividades de las empresas y a la prestación de servicios durante el aislamiento obligatorio y preventivo, sino que también ha comprobado y puesto sobre la mesa la latente desigualdad digital que existe en el país entre los diferentes grupos sociales.

“Según el TGI Regular 2019 Ola 2 + 2020 Ola 1, en Colombia el 55% de los encuestados asegura que confía en Internet para mantenerse informado, 58% afirma que Internet es la fuente primaria a la que acude cuando necesita información y 52% manifiesta que esta plataforma de contenidos es su medio principal de entretenimiento” sostuvo Carolina Ibargüen, Managing director de Kantar IBOPE Media Colombia.

En 2010, el consumo de Internet entre los encuestados fue de 57%, cifra que contrasta con la del primer semestre de 2020; 92% de los encuestados aseguró haber utilizado Internet en los últimos 30 días, reflejando un incremento de 62% en un período de diez años.

Así mismo, en el primer semestre de 2020 el servicio de Internet en el hogar presentó un crecimiento de 69%, frente a 2010. Mientras que hace diez años el 37% de los internautas utilizaba Internet desde su casa, durante los primeros seis meses del 2020, el 91% accedió a Internet desde su hogar, lo que equivale a un crecimiento del 140%.

Las anteriores cifras van de la mano con un descenso significativo del uso de Internet fuera del hogar; el uso del mismo desde cabinas y cafés presenta un decrecimiento del 91% en los últimos diez años.

Con respecto a los sitios web más frecuentados, un 33% de los internautas encuestados visita portales de prensa, 11% de revistas, 4% escucha emisoras en línea y 5% observa canales de televisión. Cabe anotar que el consumo de prensa por Internet presentó un incremento de 129% en 2020, frente a 2010.

En relación a los dispositivos utilizados, 97% de los encuestados accede a Internet a través de su smartphone, 30% por medio de un computador portátil, 22% en un computador de escritorio, 12,5% por Smart TV y 4% desde una tablet, en una semana típica.

Entre las actividades principales que los internautas realizan mientras navegan en Internet, están: ver televisión (76%), llamar a amigos o familiares (45%), enviar mensajes de texto (26%) y escuchar música (no de emisora) (25%).