Roberto Barrueco, director del festival

El Festival Internacional de Cortos y Animación Mecal de Barcelona se realizará desde el lunes 22
Miryana Márquez|09 de marzo de 2021

El Festival Internacional de Cortos y Animación Mecal llega a su edición número 23 en Barcelona, del lunes 22 de este mes al 22 de abril, de manera virtual.

Roberto Barrueco, su director, conversó sobre lo que será. “La ventaja para nosotros es que somos de los primeros festivales del año” lo que les permite ser referencia en el sector.

En el marco del festival tienen sesiones de coaching de pitching para proyectos de animación; para documentales; para cortometrajes; coaching de crowdfunding; y un script doctoring: asesoramiento de guion de cortometrajes.

“Tenemos mucho coaching porque básicamente estamos trabajando con jóvenes profesionales que en un futuro es probable que tengan que pitchear su cortometraje, largometraje o documental, y les cuesta porque tienen poca experiencia o recorrido para presentar su proyecto”.

El año pasado por el confinamiento debido “a que la gente estaba en casa con ganas de ver cosas, tuvimos muy buena acogida” y el objetivo de este año es que pase lo mismo “aunque los festivales online no suelen funcionar tan bien como los festivales en físico” agregó.

Tendrán 350 cortometrajes aunque reciben aproximadamente 5 mil al año, de los cuales alrededor del 18% son en español, lo que lo hace uno de los principales festivales del mundo, con una programación muy variada, entre animación y documental.

Gracias a que el formato de cortometraje es más flexible y que, en su mayoría, son jóvenes los que participan, “recibimos temáticas cada año que son de tendencia, de pensamiento, de inquietudes”. Aseguró que llevan unos años teniendo secciones feministas, de ecología. “Este año, por ejemplo, tenemos muchos cortometrajes de temática transexual, que en España y en Europa en general ha sido muy tratada a nivel mediático”.

Ellos intentan plasmar en el festival una sección especial cuando hay una temática que es tendencia a nivel de producción. El año pasado fue #MeeToo y este año será la transexualidad y black live matter. Además, tienen secciones para públicos infantiles y adolescentes, de acuerdo a sus inquietudes y gustos.
https;