TELEVISIÓN

Festival Pixelatl realizará su décimo encuentro del 7 al 11 de septiembre con más de 100 invitados de 18 países

17 de agosto de 2021

Miryana Márquez

Jose Inesta Pixelatl

En la conferencia de prensa de este martes 17 para anunciar el lanzamiento del décimo festival Pixelatl, que se realizará del 7 al 11 de septiembre, estuvieron presentes autoridades del gobierno mexicano y José Iñesta, director de Pixelatl, quien aseguró que este festival “es la oportunidad de que podamos encontrarnos nuevamente de manera online”, además de permitir celebrar sus 10 años de la mano de la comunidad. Contará con la participación de más de 100 invitados de la industria de la animación, cómic y videojuegos de 18 países.

Christian Bermejo, director artístico del festival, señaló que la parrilla del evento está enfocada en aprender, inspirarse y hacer comunidad. “Vamos a contar con más de 50 cortometrajes y dos largometrajes que reúnen lo mejor de todos los rincones del mundo”.

Entre las ofertas del programa destacan Jorge Gutiérrez y Sandra Equihua, quienes darán una clase maestra de su más reciente proyecto, Maya y los tres, a estrenarse próximamente en Netflix. Equihua dará, además, una clase sobre el diseño de personajes. El festival contará también con actividades gratuitas para los que se inscriban en su portal incluyendo Netflix, Nick, un panel de videojuegos y cómic, además de seis talleres.

En cuanto al stop motion, Bermejo agregó que contarán con Peter Lord, cofundador de Aardman Animation, quien recibirá el Lifetime achievement award Pixelatl 2021. “Los más grandes estudios de animación de Hollywood nos van a presentar algunas de sus producciones más nuevas” como Cartoon Network, Pixar, Disney Animation, Netflix Originals, Nickelodeon, Illumination Entertainment, Lucas Film Animation, Bento Box animation, LatinX in Animation, Átomo Network y SAE Institute México.

Entre esos eventos están el de Cartoon Network LatAm, que presenta cinco conferencias con sus autores con series en producción; Pixar que presentará Pixar Spark shorts, cortos por estrenarse en Disney+ y conferencia con los directores Louis Gonzales y Aphton Corbin, además de estar presente Paula Assadourian, Story artist originaria de Cuernavaca; panel con los production designers de largometrajes que hablan de América Latina (Coco, Vivo, Encanto) y su aproximación para representar a la región en pantalla; se presentará Aminder Dhaliwal, top ten animator to watch 2020 por Variety, autora de cómic premiada, que está haciendo un piloto para Disney basado en sus novelas gráficas; charla con Byron Howard, director de Encanto, Zootopia, Enredados y Bolt; Kim Jung Gi ofrecerá clase maestra y panel de preguntas con sus fans; estará presente Grant Kirkhope, legendario compositor de música para videojuegos como Banjo Kazooie, World of Warcraft, y Donkey Kong 64; y presentación del sóftwer mexicano Botticelli al mundo.

Asimismo, contará con la presencia de España con Alfonso Blaas, Carlos Zaragoza, el largometraje Josep, delegación de directores y delegación de ejecutivos en mercado, así como delegaciones internacionales de Canadá, Chile, Colombia, España, Perú, Jalisco, entre otras.

“La animación además de ser un arte, también es un negocio” mencionó el director artístico; por eso habrá actividades para banqueros, fondos de capital, inversionistas que desean incursionar en el sector audiovisual y la sección de mercado, donde se reúnen los ejecutivos con el talento para llegar a acuerdos de producción o servicios. De igual modo, habrá reclutamiento para estudiantes y talento emergente, para conectar a creadores latinos con estudios alrededor del mundo.

Iñesta acotó que México y Latinoamérica necesitan cada vez más estas plataformas de encuentro “porque es en esos lugares donde se arma el tejido social”.

“A todos los artistas, ilustradores, programadores, desarrolladores de videojuegos: este evento es para ustedes. Para que se den cuenta de que podemos aprender de grandes talentos internacionales que van a estar participando, compartiendo su talento con nosotros” dijo Iñesta.

Para más información y adquirir pases visitar www.elfestival.mx y https://www.pixelatl.com