TELEVISIÓN

El formato Big brother de Endemol Shine celebra sus 20 años con presencia en 18 mercados en 2019

16 de septiembre de 2019

Gran Hermano

Se cumplen 20 años del debut de uno de los formatos más importantes de la televisión: Big brother, de Endemol Shine. El reality creado por John de Mol se estrenó en Países Bajos, en septiembre de 1999, para luego ser distribuido internacionalmente y cambiar la historia de la telerrealidad.

En esa primera producción, nueve participantes se mudaron a una casa especialmente diseñada, equipada con 24 cámaras y sin contacto con el mundo exterior, donde son vigilados 24 horas. El objetivo del programa es no ser expulsado de la casa a través de votos de la audiencia y nominaciones de los compañeros. El nombre del programa es una referencia a un personaje omnipresente que se cree que puede verlo todo, de la novela de George Orwell, publicada en 1949 y llamada 1984.

A lo largo de los 20 años el formato ha sido comprado y renovado múltiples veces, ha sido modificado de muchas formas, manteniendo la esencia, y con nuevas versiones, como Celebrity Big brother. Para 2019, año en el que cumple sus 20 años, ya hay 22 producciones y 18 mercados confirmados. En total, 28 mil 391 episodios del formato han sido transmitidos a nivel mundial, más de 7 mil personas han participado y se ha producido 471 veces.

En los últimos años, Big brother ha evolucionado con los cambios en la tecnología, proporcionando a los consumidores más acceso al contenido del programa y a la vida de sus participantes, a través de sus plataformas o YouTube. Además, la tecnología ha permitido que los usuarios puedan formar parte a través de votaciones, encuestas y comentarios, dándole fuerza al concepto de personaje omnipresente al que hace referencia este exitoso formato internacional del que la audiencia forma parte.