TELEVISIÓN

El Instrumento de Fomento al Cine Mexicano reunirá el dinero de los fideicomisos eliminados: María Novaro de Imcine en el FICG

20 de noviembre de 2020

Aliana González

Maria Novaro del Imcine

María Novaro, directora general de Imcine, dijo durante la charla Nuevos caminos para la producción, la exhibición y la preservación del cine mexicano, parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara que dio inicio este viernes 20, que han construido un nuevo instrumento para el Fomento al Cine Mexicano que reunirá los recursos de los fideicomisos recientemente eliminados de apoyo al cine (el Foprocine y el Fidecine) el cual regirá a partir del 2021.

Funcionará a manera de subsidios que el Imcine entregará en forma directa (con lo cual el Imcine ya no será coproductor) y tendrá un esquema parecido al Foprocine, pues los proyectos será escogidos por consejos evaluadores formados por personas de la comunidad cinematográfica, con integrantes designados por sorteo, con criterios de igualdad de género y equidad de regiones. Actualmente se encuentra en revisión del Ministerio de Hacienda. “Hay que decir que Foprocine fue un instrumento muy valioso, transparente y eficiente, de apoyo a la industria y manejo de recursos” dijo Novaro.

El instrumento para el Fomento al Cine Mexicano manejará un monto de MX$103 millones (más de US$5 millones), y aunque es un monto menor que el que reunían los dos fideicomisos eliminados (MX$130 millones), en realidad serán mayores recursos y permitirá financiar a más proyectos, porque el monto no es un fideicomiso, y será un dinero que deberá ejecutarse en un año, por lo que no podrá quedar para el año siguiente.

Novaro comentó que 2019 fue el año en que se hicieron más películas, un total de 2016, la mitad de ellas financiadas con fondos públicos. El anuario de Imcine reflejará en 2021 el difícil año de la pandemia y cómo impactó a la producción de cine.