MERCADEO

El Kpop es un fenómeno impactante en las redes sociales de Perú: Fernando Vega de Comscore

7 de diciembre de 2020

Cristian Vergara

Fernando Vega de Comscore

Según Fernando Vega, gerente para América Latina en Comscore Social, el Kpop (pop de Corea del Sur) se está convirtiendo en uno de los motores más importantes de interacciones en los usuarios de redes sociales en Latinoamérica. Perú, en particular, es un caso de estudio.

De acuerdo a un reciente informe presentado por el ejecutivo, el boom del Kpop, aunque no es nuevo, sorprende por sus números: en 90 días se alcanzaron 70 millones de menciones en español en toda la América Latina de habla hispana.

Por eso —explica— aunque la cobertura periodística de la música suele concentrarse en los ritmos más clásicos, el Kpop es una tendencia fuertísima, particularmente entre los jóvenes de Perú. Los usuarios fanáticos de este género lograron instalar hasta 15 trending topics en 30 días en ese país: #AMAs logró hasta 600.000 menciones, mientras que #KCAMexico alcanzó las 290.000 y #PCAs 200.000. “Estamos frente a una tendencia en Latinoamérica” subraya el ejecutivo.

En términos de menciones por país, el líder de la región es México, con el 16,20%, pero muy cerca le siguen Argentina, con el 15,6%, y Perú, con el 14,9%. El dato relevante se desprende del análisis proporcional: mientras que México alcanza casi cuatro veces la población de Perú, la Argentina cuenta con aproximadamente 10 millones más de habitantes. Lo que muestra el interés del país por este género.