MERCADEO

El lenguaje que utilizamos impacta nuestras culturas internas y a la sociedad: Stephan Loerke de WFA

19 de julio de 2020

Liz Unamo

Reporte WFA

Stephan Loerke, CEO de WFA, pidió a la industria cambiar la narrativa racial y dejar de usar términos como “lista blanca” y “lista negra” por los prejuicios que perpetúan. “Todos sabemos que las palabras son importantes: en el mejor de los casos pueden inspirar mejores acciones, y en el peor de los casos, pueden causar daño e incitar a la violencia” dijo en un comunicado en el portal de la federación.

Para ello, la WFA solicitó tres acciones: cambiar la narrativa, referirse como “listas de inclusión” a los contenidos que serán parte en las campañas, y como “listas de exclusión” a los que se deseen eliminar; activar la red de forma que se explique la necesidad de este cambio empezando por los líderes de marketing y representantes de las organizaciones; y que sea incluido en las operaciones, es decir, actualizar todos los documentos operativos y especialmente los contratos entre vendedores, agencias, plataformas y socios tecnológicos para reflejar este cambio.

También destacó que es necesario adoptar posiciones firmes para garantizar la seguridad del consumidor en cuanto a las noticias falsas y el discurso de odio, pero encontrar enfoques para la idoneidad de marca que aún respalden una industria periodística activa. Para ello sugirió dos pasos adicionales: revisar las listas de exclusión para asegurarse que no contengan palabras amplias y genéricas que puedan eliminar accidentalmente la cobertura positiva de las comunidades minoritarias; y adoptar la inclusión activa, donde se puedan incluir activamente diversos títulos o redes de medios dentro de las listas de inclusión para llegar y apoyar positivamente a estas audiencias.

“Necesitamos emprender todas las acciones viables para perseguir el sesgo y crear seguridad para todos” dijo. Y reconoció la asociación de GroupM, APB y 4A para impulsar esta nueva conciencia.