La investigación de Ignis Media Agency consiguió a un consumidor más ecoconsciente

El nuevo mindset del consumidor: Ignis Media Agency
12 de julio de 2021

La mayoría de los estudios psicológicos que abordan las pandemias plantean que las epidemias, en general, y el covid-19, específicamente, han tenido un impacto psicológico multidimensional importante en las personas y organizaciones. La forma de convivencia de los grupos sociales y el funcionamiento de las organizaciones (empresas, lugares de aprendizaje, sitios físicos de compra, etc.) se han visto desafiados.

La pandemia actuó de un modo disruptivo en las rutinas de la vida cotidiana y en ese entorno se desarrollaron nuevos hábitos de relacionamiento, emergieron nuevas emociones, se exacerbaron o disminuyeron otras.

En ese sentido, Ignis Media Agency define esta etapa como una de transición dirigida hacia un nuevo mainstream. El area de Consumer Insight & Transmedia de Ignis Media Agency desarrolló una investigación en la que analizó distintas fuentes para entender el proceso en el que se encuentra el mindset del consumidor hoy.

Según Laura Elizalde, directora de Consumer Insight & Transmedia en Ignis Media Agency “en la decodificación de este nuevo mindset del consumidor vemos la huella que ha dejado el entorno de la pandemia a nivel de la configuración de las emociones y de las expectativas, que se trasladan al relacionamiento con las marcas y a la toma de decisiones durante el customer journey”.

Nuevo mindset

El informe de Ignis Media Agency muestra que las palabras que aparecen con mayor frecuencia para expresar lo que significó el 2020 tienen una connotación negativa: incertidumbre, tristeza, angustia, miedo, soledad, desastre, pérdida. Entre las de mayor frecuencia, la única palabra positiva que aparece es: aprendizaje.

A su vez, los consumidores esperan mayor empatía de las marcas. Esperan un discurso consciente y comprometido con sus consumidores en este entorno. Igualmente demandan más storydoing de las marcas.

Por otro lado, el ecommerce creció 142% en el primer cuatrimestre de 2020. Asimismo, la investigación de Ignis Media Agency consiguió a un consumidor más ecoconsciente. “El 39% de los argentinos analiza el origen de las marcas que compra, tratando de favorecer el localismo” apunta el estudio. 

Finalmente, la agencia encontró otras características en el nuevo mindset del consumidor entre las que se encuentran: salud holística, la importancia de estar en comunidad y el meaningful. El consumidor busca sostener equilibrio personal y familiar, valora el sentido de colectividad y le dio una resignificación a la inteligencia colaborativa y, por último, le da importancia a la búsqueda del sentido. “Hay una valoración de la experimentación y sensorialidad. Hay una expectativa de mayor identificación con las propuestas y marcas” se lee en el estudio.
https;