TECNOLOGÍA

El nuevo Snapdragon Stadium en San Diego apuesta por la tecnología ADAPTive de EAW

5 de enero de 2023

Krystel Orozco

EAW-Snapdragon Stadium

Con un presupuesto de US$310 millones se dio por terminado la construcción del nuevo estadio de fútbol, Snapdragon Stadium de la Universidad Estatal de San Diego. Cabe mencionar que este, al ser un estadio de gran envergadura con capacidad de hasta 35.000 espectadores, demandaba un sistema de audio y video de la mejor calidad.

La empresa WJHW contrató a Clair Global Integration para el apoyo de la instalación del sistema de audio y video. En el proceso, se instalaron 100 altavoces de columna AC6 ADAPTive de Eastern Acoustic Works (EAW®).

El AC6 es un altavoz de columna ADAPTive adecuado para aplicaciones portátiles e instaladas siempre que se requiera amplificación musical de alto rendimiento. Cada AC6 está compuesto por seis woofers de seis pulgadas y 30 tweeters de cúpula de una pulgada montados en una guía de ondas CSA.

La tecnología ADAPTive permite adaptar perfectamente la cobertura vertical a cualquier recinto en todo el rango operativo de 20 kHz a 65 Hz. Lo anterior da como resultado una cobertura uniforme en todo el espacio. Además de un enfoque de diseño modular que proporciona redundancia y total capacidad de servicio desde la parte frontal de la unidad, lo que convierte al AC6 en el altavoz de columna más fácil de mantener del mercado.

“EAW prestó apoyo al equipo de diseño durante las distintas fases del proyecto, incluidas las primeras demostraciones, la prueba de concepto y el desarrollo de modelos para los altavoces AC6, y la exportación de datos para su integración por parte de los consultores en el diseño completo del sistema” expresó Mark Graham, director asociado de WJHW.

Asimismo, Graham explica que el equipo decidió el sistema de ADAPTive del AC6 de EAW por su flexibilidad y servicio personalizado, que al mismo tiempo ofrecían sonido impecable en todos los asientos. “La tecnología ADAPTive de los altavoces AC6 nos permitió seleccionar las ubicaciones de montaje que mejor se integraban en los elementos arquitectónicos y estructurales del estadio, manteniendo al mismo tiempo los niveles de salida y los patrones de cobertura necesarios en los asientos de los espectadores” agregó Graham.

Por su parte, además del AC6 ADAPTive, se instalaron otros altavoces EAW, como el MK8196, CIS300, CIS400, LS832i, JF80z, MKD864, MK2366i, QX300 y QX500. A lo que Graham expresó: “La línea de productos de EAW abarca la amplitud de productos necesarios para el estadio Snapdragon, desde altavoces de techo y altavoces de pequeño, mediano y gran formato en un recinto resistente a la intemperie, así como altavoces pasivos de columna de pequeño formato y, por supuesto, el nuevo altavoz de columna ADAPTive de alta potencia AC6″.

Detrás del Snapdragon hubo un gran trabajo de equipo, siendo la ayuda de EAW importante para Clair Global Integration, por lo que Ted Leamy, su director general, expresó: “En momentos de incertidumbre en la cadena de suministro, estos hechos fueron clave para entregar el estadio a tiempo y dentro del presupuesto. Además, también me gustaría aplaudir a EAW por su asistencia y servicio al cliente. Disponen de un proceso claro para atender las consultas de los clientes y siempre estuvieron disponibles para ayudarnos con cualquier duda que tuviéramos a lo largo del proceso”.

Además del fútbol americano de los Aztecas de San Diego, el estadio Snapdragon albergará el Wave de la Liga Nacional de Fútbol Femenino y el San Diego Legion de la Major League Rugby.