TELEVISIÓN

El oficio de showrunner apenas lo estamos aprendiendo a conocer en Latinoamérica: Santiago Pulecio de SP La Different

10 de julio de 2020

Jaime Quintero

Santiago Pulecio SP La Different

El productor colombiano Santiago Pulecio de SP La Different dijo a PRODU que el oficio del showrunner apenas se está aprendiendo a conocer en Latinoamérica, en el que no será fácil superar el modelo tradicional del productor y romper con un sistema vertical en el que hay roles de poder.

“Las decisiones de contenido las toman muchas veces productores ejecutivos que no conocen a fondo las obras y que están a la defensa de un presupuesto o de una rentabilidad. Yo vengo de otra industria creativa, la de la publicidad, donde pasa exactamente lo mismo. En el mundo de la TV, me he encontrado con dos hemisferios muy separados, que piden a gritos integración. El showrunner es esa integración. El que habla los dos lenguajes, el que entiende que hay que estar en presupuesto, pero sin alejarse jamás de la calidad de la obra”.

“La pandemia no ha modificado la importancia del showrunner. Al contrario, estamos ante un reto creativo y de producción que requiere ahora más que nunca de showrunners que se inventen la jugada para avanzar”.

Tenían tres proyectos muy adelantados y que han sido suspendidos: Hijos de Tigre para Televisa y Endemol, Las historias de Laura, un formato de ficción documental con Laura Bozzo, y Fronteras del alma, una serie dramática, sobre la frontera EE UU-MEX.

“Hemos aprovechado el tiempo para desarrollar nuevos proyectos de diferentes géneros, algunos de ellos son: Macarena Village (comedia romántica), Mujeres Versus (Ficción documental) y Gladiadoras (Acción + Drama)”.