MERCADEO

El periodismo y la conexión humana fueron los protagonistas de Print & Publishing

28 de junio de 2021

Claudia Smolansky

Panel Print Cannes

Lanzada en 1992, la categoría Print & Publishing es la segunda más antigua de los Cannes Lions. La presidenta del jurado de este año, Liz Taylor, directora creativa global de Leo Burnett / directora creativa de Publicis Communications North America, apuntó que para esta edición se derrumbaron los mitos que califican que es una categoría de la “vieja escuela”, ya que se observaron nuevas tendencias emergiendo.

Para esta edición, apuntó que la conexión humana y el periodismo cobraron relevancia en un año en el que el mundo atravesaba una pandemia. “El poder de la verdad adquirió más importancia que nunca y eso nos demuestra el valor que tiene el periodismo” apuntó.

The Tampon Book: A book against tax discrimination para The Female Company, cuya campaña la realizó Scholtz & Friends de Alemania, obtuvo el León de oro.

Con más de 10 mil copias vendidas, este libro denuncia el alto porcentaje de los tampones (19%) en comparación a otros productos como el caviar (7%). Su mensaje tuvo un alcance nacional e internacional hasta lograr que el Congreso alemán revocara la ley que imponía dicho costo y bajaron el impuesto de este producto para la menstruación a un 7%.

“Esto es un increíble ejemplo de cómo un mensaje subversivo y moderno puede hackear un sistema hasta lograr cambiar la ley. Amo una idea rebelde que busque cambiar el sistema para beneficiar a la gente. El jurado está fascinado y seguiremos hablando de este libro. Hace que esta categoría avance” señaló Taylor.

El León de plata fue para Ogilvy South Africa por The Rape Page para Rape Crisis por denunciar el abuso sexual que sufren las mujeres en este país, utilizando un periódico local en una de las comunidades más afectadas por este crimen, para promover mensajes y líneas de emergencia.

Mientras, el León de bronce fue para Fireproof Newspaper – Noticias de la Comarca, de Hoy Buenos Aires. Este proyecto es el primer periódico en edición impresa en denunciar incendios, pero no causarlos. Fue catalogado, a su vez, de interés público por el gobierno de la capital argentina. 

Asimismo, la agencia multicultural alma se alzó con un León de bronce por su campaña Ballots Against Bullets para Change the Ref.

Personal de salud reconocidos en el Grand Prix

Courage is Beautiful, campaña de Ogilvy Londres y Ogilvy Toronto para Dove, que mostró los marcas en los rostros del personal de salud que atendía de primera línea a pacientes víctimas de la pandemia en distintas ciudades del mundo, fue galardonada con el Grand Prix en la categoría Print & Publishing.

Las imagenes le dieron la vuelta al mundo desde anuncios en estaciones de transporte público hasta medios internacionales.

“Dove siempre es campeón en cuanto al trabajo creativo. Este año queríamos que el Grand Prix fuera una cápsula de tiempo. Y creo que otro trabajo no pudo reflejar mejor esto” apuntó Taylor.

Por su parte, Daniel Fisher, Global Executive Creative Director de Unilever, explicó que fue un trabajo que se logró por la alianza entre distintos equipos y tras preguntarse, en medio de un confinamiento: “¿Qué podemos hacer para ayudar?”. Inmediatamente, entendieron que la respuesta era mostrar gratitud a todo el personal de salud del mundo que estaba trabajando para atender una pandemia.

Finalmente, Taylor concluyó que las mejores publicaciones vienen de la simplicidad. “Lo obvio puede ser simple, pero difícil de lograr. El objetivo siempre será contar la verdad humana de una forma sencilla”.