Martina Castro es la presentadora y coproductora de este podcast inspirado en el aclamado “Song Exploder”

El podcast Canción Exploder revela el proceso creativo de artistas latinos
05 de agosto de 2022 | Leer en Inglés

La música latina tiene una ventana: Canción Exploder. Ya se estrenó esta serie de podcast que abordará el proceso creativo de cada artista y mostrará la identidad multicultural que los conforma. El proyecto está inspirado en Song Exploder, cuyo creador, Hrishikesh Hirway, será el productor ejecutivo. Por otro lado, la conducción y coproducción la liderará Martina Castro.

“Es el momento de la música latina en el mundo. Además, esto se suma al boom de crecimiento de los podcasts en español” explicó Castro.

La primera temporada de Canción Exploder cuenta con una ecléctica selección de artistas galardonados y de alto nivel de la música latina, incluyendo a Nathy Peluso, Jorge Drexler, Mon Laferte, Silvana Estrada, José González, Ile & Adrian Quesada e Ibeyi. El primer episodio ya está disponible, con Bomba Estéreo desmenuzando su canción “Deja” de su aclamado álbum del mismo nombre.

“Ser un latino en Estados Unidos significa hablar varios idiomas y eso lo escucharemos en este podcast. Muchos artistas nos hablan en spanglish o nos cuentan que escriben por primera vez las canciones en español, luego en inglés o que solo hay algunas frases en español. Es la creatividad ejercida de diferente formas, desde dónde están y cómo la quieren expresar” describe Castro.

Song Exploder es también una serie de Netflix galardonada, donde los músicos toman sus canciones y, parte por parte, cuentan la historia de cómo fueron hechas. La serie ha presentado a algunos de los artistas más grandes del mundo: Fleetwood Mac, U2, Billie Eilish, Solange, Metallica, The Roots, Dua Lipa y más —rompiendo los sonidos e ideas que entraron en su creación y grabación.

Ha sido reconocido como “cálido, profundo y esclarecedor” por The New Yorker y considerado como “probablemente el mejor uso del formato podcast” por Vulture. Además, The New York Times elogió el programa como “lleno de líneas serias de honestidad, producción cinemática y vistazos al interior del proceso creativo”.

“El mundo de la música latina es enorme, abarcando tantos países y tantos géneros y la audiencia de toda esa música es vasta. Hace unos años empecé a preguntarme si sería posible llevar Song Exploder y sus historias de creatividad a ese público. No sabía mucho acerca de los podcasts en español, pero sabía que Martina Castro es una gran anfitriona, productora y embajadora, así que le pregunté si quería trabajar conmigo en la realización de este sueño. Estoy muy emocionado de asociarme con ella y con Adonde para dar vida a este espectáculo y llevarlo a muchos nuevos oyentes” dijo Hrishikesh Hirway, creador de Song Exploder y productor ejecutivo de Canción Exploder.

Los nuevos episodios de “Canción Exploder” se publicarán cada dos semanas, los miércoles, y estarán disponibles bajo demanda de forma gratuita para los oyentes de todo el mundo en todas las principales plataformas de podcasts, incluyendo Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Amazon Music e iVoox.

“Sin duda, es un formato superúnico y especial. Los artistas desarman canciones que no necesariamente son las más escuchadas o las más populares y eso te habla de algo superíntimo y personal para el artista, te brinda su perspectiva de la música y de ese espíritu creativo, de quiénes son y cómo conocerlos a través de sus canciones” indicó.

Adonde Media, una de las productoras, ha sido reconocida por su trabajo en podcasts como Duolingo Spanish, TED en Español, Emprendedores con Luis Von Ahn, Los últimos días de Maradona, Vivo Songbook y Después de Ayotzinapa.
 
Para más información sobre la serie: cancionexploder.com.

“La temporada de debut de ‛Canción Exploder’ es un testimonio de la diversidad de la música latina actual. Son artistas que llaman hogar a muchos países diferentes y que cuentan sus historias en una hermosa variedad de acentos” concluyó Castro.

https;