María Santonja 

El podcast permite crear el contenido que quieras a un bajo coste, sin que nadie tenga que mediar ni aprobarlo: María Santonja de PodWoman
Flor Singer|10 de marzo de 2021

El pasado 6 de marzo se realizó la primera edición de PodWoman, un evento de diez horas en streaming sobre podcasting en español dedicado a las mujeres. Las expectativas fueron totalmente superadas, dice su directora, la española María Santonja. “Tuvimos a más de 5.500 asistentes conectadas a los largo del día de celebración del evento. Además, el contenido estará disponible en unos días en la aplicación de Podimo en formato podcast donde estamos seguras de que muchas más personas se acercarán a las charlas que celebramos”.

El evento quiere convertirse en una comunidad que desarrolle actividades periódicas y volverse a reunir en 2022, en lo que esperan sea una cita anual de las mujeres en este campo, donde cada vez se abren más oportunidades.

“El podcast permite crear el contenido que quieras a un bajo coste, sin que nadie tenga que mediar ni aprobarlo” dice Santonja. “Es un medio basado en la voz, por lo que no estás subyugada a la presión estética de la imagen. Creo que es el medio ideal para las mujeres que quieran posicionarse como profesionales en su tema, para periodistas que quieran contar historias y también para creadoras de ficciones”.

Para Santonja, el podcast ha evolucionado en contenido, técnica y diversidad de voces. El formato se ha acortado en la duración de sus episodios y se ha convertido en “la verdadera conexión entre España y Latinoamérica porque, gracias al idioma español, compartimos audiencias”.

Santonja es productora en Ekos Media, dedicada a la realización de podcasts, con cinco programas disponibles: Lo de Alberto Rey, Mente curiosa, mente joven, Lo que hay que oír, Los archivos de Shield y Ladrones con arte. Además, tienen en fase de producción otros tantos, y varios en fase de guion. El próximo estreno es Lo puto mejor, el podcast de humor de Iggy Rubín y Eva Soriano que estará disponible en Podimo próximamente.
https;