Allan Tépper, especialista en podifusión
El podcast: una nueva radio viene en ascenso
Flor Singer|16 de marzo de 2020

Entre las tendencias para 2020, el Instituto Reuters señaló que 53% de los medios apostará a los podcasts. Solo en Apple Podcasts hay más de 500.000 activos en 100 idiomas. El podcast, una parte de la nueva radio, ha experimentado un ascenso indetenible en los últimos años.  

La podifusión es el proceso de redifundir contenido ya existente a petición mediante un flujo RSS, explica Allan Tépper, director de TecnoTur, podcaster en CapicúaFM y especialista en el tema. “La palabra podifusión (podcast) es una palabra compuesta. El elemento clave es la difusión. Las primeras letras POD tienen menos importancia que las últimas. La palabra difusión no es nueva, sino antiquísima. De las primeras letras se discute si provino del reproductor iPod o de la sigla en inglés portable on demand”.

Frente a la radio convencional, el podcast ofrece libertad de duración, eliminación de las fronteras geográficas y, por ende, de temas, apunta Tépper. Esto se ha expresado en la cantidad de podcast que se producen anualmente y en el gran número de oyentes que captan. En EE UU, uno de los países con más desarrollo de este medio, el Infinity Dial Studio 2019 encontró que 50% de la población ha escuchado uno y 90 millones los escucha regularmente.

En la región castellanohablante tambien viene creciendo. “La nueva radio (incluyendo la podifusión) ya es fuerte en Latinoamérica. De hecho, el premio que recibió CapicúaFM fue en los Latin Podcast Awards y Spotify ya ha llevado sus concursos de podifusiones a Latinoamérica”.
https;