TELEVISIÓN

El proceso se ha adaptado a las limitaciones de no poder estar en el estudio: Sofía Alexander, showrunner y animadora mexicana

14 de septiembre de 2020

Miryana Márquez

Sofia Alexander

“Toda producción requiere visión” comentó Sofía Alexander, showrunner y animadora mexicana, creadora de la serie Onyx equinox, que estrenará en la plataforma Crunchyroll; y para ella, los showrunners ayudan a ejecutar y mantener esa visión liderando y comunicándose con el equipo. “Somos el vínculo entre artistas y ejecutivos”.

Señaló que el showrunner es el productor ejecutivo líder de la producción. “Nuestro trabajo, además de liderar y mantenernos fieles a la visión del creador, es muy directo. Tenemos responsabilidad de gestión creativa que también puede incluir escritura o edición de guiones, diseño de personajes, concepto, supervisión y dirección del guion gráfico”.

Explicó que lo maravilloso del pipeline en la animación de hoy es que todo es digital. “He podido trabajar con artistas en otros estados o países gracias a la tecnología. El proceso se ha adaptado a las limitaciones de no poder estar en el estudio, pero el proceso sigue siendo el mismo. El único desafío que se nos presentó fue la grabación de nuestros actores”.

Agregó que, inicialmente, el mayor desafío “no solo para nuestro estudio, sino para otros más” fue tener que reinventarse por la paralización de grabaciones.

“La mayoría de los actores no poseen un estudio en su hogar, y dependen de nosotros para proporcionar una cabina de grabación, ya sea dentro del estudio o por un tercero. Gran parte de los actores improvisaron y convirtieron sus clósets en casetas de grabación. No es lo ideal, pero funciona, hasta que podamos encontrar otra forma de hacerlo”.