Lucía Gaviglio, Diego Ramírez, Elena Vilardell y Adrián Solar

El Programa Ibermedia puede llegar a aportar entre 10% y 20% de un proyecto en Latinoamérica
29 de septiembre de 2021

El Programa Ibermedia, creado en 1998, con apoyo económico a más de 1.000 desarrollos y a más de 1.000 coproducciones, está pasando por un momento duro para mejorar la financiación de producciones, ya que depende de los institutos y gobiernos de cada país, y muchos de ellos no le dan tanta importancia a la cultura como a otras cosas, y han reducido presupuestos.

De acuerdo a Lucía Gaviglio, de U Films de Uruguay, los US$100 mil que aporta Ibermedia para la realización de su película, representa casi el 20% de total del presupuesto del proyecto. Por su parte, Diego Ramírez, de 64-A Films de Colombia, indicó que el presupuesto es más elevado que en Uruguay y que el financiamiento de Ibermedia puede llegar hasta un 10% en algunos de los casos.

Sin embargo, el ejecutivo colombiano indico: ‟Más allá del aporte económico, que aunque sea solo 10% igual ayuda, lo que tiene el premio de Ibermedia va más allá, tiene cosas por detrás que dan valor a tu proyecto, tiene el sello de ganador del programa, además del aporte que te da la coproducción”.

Elena Vilardell, secretaria técnica y ejecutiva de Desarrollo de Series del Programa Ibermedia, también estuvo presente en la conferencia, y comentando sobre el porcentaje que su programa financia, dijo que tienen tiempo buscando cómo hacer para que sea mayor, pues hace 22 años, cuando empezaron, financiaban casi el 50% de las producciones. ‟Los proyectos han aumentado en presupuesto, y nuestro aporte ha disminuido. Tenemos dos opciones para mejorar esto, o que los gobiernos aumenten el apoyo, o recortar proyectos, y esta última es muy dolorosa porque cómo decirle que no a proyectos que son muy buenos porque estamos recortando”.
https;