TELEVISIÓN

El Rastro, programa de investigación criminal de Caracol Televisión, estrenó su propio podcast

20 de marzo de 2023

María Quintero

Manuel Teodoro de El Rastro

El Rastro es un programa de investigación criminal colombiano, producido por Caracol Televisión y dirigido por Manuel Teodoro. El proyecto ahora incluyó un podcast que se estrenó el pasado lunes 20 a las 8:30pm por las plataformas Spotify, Apple, Google y Amazon.
 
El Rastro obedece al género true crime, que en otros países del mundo se ha convertido en uno de los más escuchados en las plataformas como Spotify. El crimen, por su drama humano, es precisamente interesante. Entonces, evaluamos qué había que hacer para lograr esto como podcast” explicó el director de El Rastro.
 
El podcast es un complemento digital del programa El Rastro, que lleva diez años en las pantallas de la televisión colombiana.  Se recrearon escenas, detalles, especialmente sonidos y voces de las víctimas o implicados de las historias que en imagen no pueden salir debido a que se guarda la identidad de las fuentes.
 
“A través de unas investigaciones que el programa hizo sobre estas plataformas digitales, nos dimos cuenta de que en Colombia hay oportunidades para escuchar no solamente música, sino contenidos de valor. Es decir, que capitalizar este insumo audiovisual que tenemos en Caracol Televisión, con buenos talentos y personas muy creativas, nos permite transformar lo que ya hacemos en televisión con El Rastro, en algo similar, pero aprovechando este nuevo medio, el podcast” comentó Teodoro.
 
En este nuevo formato se tiene la posibilidad de contar la historia en cuatro episodios de hasta 20 minutos cada uno y saldrán cada semana.
 
El también presentador de El Rastro afirmó que “aquí estamos aprendiendo a contarle al oyente las historias de una forma más detallada y precisa. Entonces, depende de nuestra capacidad de descripción en el libreto que se logre ese objetivo. Acabamos de grabar nuestro primer episodio y nos dieron permiso para ser un poco más dramáticos. No se trata de actuar, pero sí de utilizar la voz de forma más creativa”.