TELEVISIÓN

Incentivos fiscales para producción internacional de 50% en Canarias y hasta 35% en otras regiones de España ha sido clave en el crecimiento de la ficción: Géraldine Gonard de Conecta Fiction

18 de marzo de 2021

Maribel Ramos-Weiner

Coproducciones españoles en Wawa

El sistemas de incentivos fiscales a la producción internacional —que es de 50% en Canarias y hasta 35% en otras regiones de España— es uno de los elementos clave que ha impulsado el crecimiento de la ficción española, comentó Géraldine Gonard, directora de Conecta Fiction, durante su participación en el panel de la Asociación de Mujeres de la Industria Europea en el marco del último día del WAWA Business Forum.
 
Destacó que en 2020 se produjeron 56 series en España de las cuales muchas de ellas son emitidas en Latinoamérica “y en 2021 seguirán subiendo” apuntó. Mencionó que Atresmedia Studios y Globomedia lideran el ranking de las 60 principales productoras españolas con siete producciones al momento, seguidas de Plano a Plano y Diagonal TV, con cuatro cada una.
 
Entre otras claves del boom de la ficción española mencionó la madurez del mercado, audiencia masiva, el idioma, el rápido crecimiento del mercado SVOD, la creatividad y el talento de primer nivel, la glocalización, creación de grandes franquicias, formato internacional y alto nivel de producción.
 
Gonard concluyó que las oportunidades de coproducción entre España y Latinoamérica han crecido mucho en estos últimos cinco años. “Las posibilidades son muy numerosas. Es un momento de apertura y muy competitivo”.