MERCADEO

El Social Listening es un activo tangible para las marcas: Iván Marchant de Comscore

28 de abril de 2020

Cristian Vergara

Ivan Marchant Comscore

De acuerdo a un estudio reciente de Corporate Excellence, las compañías con mejor reputación logran que el 70% de los clientes recomienden sus productos y servicios a amigos y familiares. Las buenas críticas, agrega el reporte, pueden llegar a contabilizar el 80% del valor de los activos intangibles de las empresas.

En ese contexto, ¿es posible medir la reputación de una marca? Para Iván Marchant, VP para México, Colombia, Perú y Centroamérica en Comscore, la respuesta es sí, porque la digitalización dotó al marketing de herramientas eficientes para evaluar las relaciones entre las empresas y sus públicos. Uno de los ejemplos más claros es el Social Listening o “Escucha Social” que las marcas tienen de sus audiencias en las redes sociales.

“Hoy es posible cuantificar los comentarios negativos y positivos, detectar las palabras más mencionadas por parte de los usuarios, evaluar el rendimiento de campañas entre empresas competidoras y conocer al detalle las preferencias del público, entre otros datos. Hemos llegado a un nivel de precisión sin precedentes” señala el ejecutivo.

Agrega que es cada vez más importante afrontar las campañas en Social Media en forma estratégica y con información calificada, es decir, aquella que se desprende de análisis rigurosos. “Las marcas que hagan inversiones en este tema marcarán una diferencia, no solo a nivel de marketing y reputación, sino en la gestión del negocio. Y las marcas que improvisen también se destacarán, pero no de la forma deseada”.