MERCADEO

El Sol da comienzo a su 37.ª edición en Málaga

7 de junio de 2023

Liz Unamo

Elisa Perez Miguel Olivares Yolanda de Aguilar

El Sol, el Festival iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, da comienzo este jueves 8 en Málaga a su 37.ª edición, celebrando la creatividad en un nuevo destino, con una nueva imagen y récord de inscripciones, consolidándose como festival referente de la creatividad iberoamericana.

El Sol inicia mañana su proyecto de tres años para celebrar el festival en la ciudad malagueña. Una etapa que brilla más que nunca tras el éxito en inscripción de piezas que ha aumentado un 23%. Concretamente en España creció un 25% y más de un 18% las de LatAm frente al año 2022.

La organización, junto con el director del Festival, Miguel Olivares, han trabajado durante los últimos meses para iluminar El Sol porque “Algo Tendrá”. Y es que a finales del 2022 el festival anunciaba su nuevo destino, Málaga, comunicaba que Gustavo Lauría, cofundador y director creativo de la agencia We Believers, presidirá el jurado de la 37.ª edición de El Sol. En febrero el festival presentó su nueva imagen, renovando la marca para transformarla, elevarla y modernizarla, aportando aquella simplicidad que nos transporta a la pura esencia, a la solidez, al color, a la luz de El Sol. Durante los últimos meses, se ha hecho público el jurado del festival, las diferentes secciones, patrocinadores y el completo programa que no dejará a nadie indiferente en la ciudad de la luz.

Este año El Sol cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y la cofinanciación de Fondos Europeos, lo que supone una garantía para la promoción del destino y la generación de riqueza y empleo en la comunidad, además de contar con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte es el principal patrocinador de la 37.ª edición del festival, con el objetivo de difundir la marca Andalucía como destino turístico e impulsar el segmento de reuniones y congresos, uno de los más relevantes de la oferta de la comunidad, siendo Málaga una de las ciudades más atractivas.

El festival inicia sus actividades el jueves 8 de junio a las 10h en los Cines Albéniz, con la proyección de las mejores campañas de una selección de países latinos. Un debate de la mano de Freepik, patrocinador del festival, bajo el título, “Del briefing al prompt: nuevas formas de hacer publicidad”. Conferencias junto a Paco Morales, reconocido chef, Cocinero de la Historia que compartirá el Proceso Creativo en Noor Restaurant, Laura Ferrero, escritora, periodista y guionista continúa con “Mis experimentos con la verdad”. El viernes 9 de junio se publicará a las 10h la lista corta de Film. Seguido de la bobina de Clio Awards, Nick Coronges, Global Chief Technology Officer, R/GA dará su charla sobre “Generative AI Beyond Imitation”. El director cultural del Museo OXO del Videojuego de Málaga y periodista cultural en Radio 3, Santiago Bustamante, ofrecerá una conferencia titulada “La conquista cultural del videojuego”.

La ciudad de Málaga disfrutará de una proyección especial de bobinas durante las dos noches de AdNight. Un evento abierto al público y gratuito que se celebrará las noches del jueves 8 y viernes 9 a partir de las 21:30h en el cine Albéniz. Las entradas se pueden adquirir en taquilla de 16.00 a 21.00. y de forma online a través de UNITICKET.

Además, la calle Larios alberga una exposición con los finalistas de las secciones exterior y medios impresos para celebrar la creatividad y hacer brillar con más fuerza El Sol.

La esperada ceremonia de entrega de premios brillará más que nunca en el Teatro Cervantes, el primer espacio escénico de la Costa del Sol, a las 18:30h. Como cierre a esta edición tan especial de El Sol, se celebrará una fiesta en Los Baños del Carmen.